Cortesía/ Referencial

Cortesía/ Referencial

Un ciudadano español trajo ilegalmente los caracoles gigantes a Nicaragua, según IPSA

El extranjero que es exmilitar tiene orden de captura en Costa Rica.


Un hombre de origen español es quien trajo al país intencionalmente el caracol gigante africano, aseguró el director ejecutivo, Ricardo Somarriba, del Instituto de protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) durante una entrevista realizada en el medio de comunicación TN8.

Según Somarriba, se presume el extranjero es un exmilitar retirado y trajo los caracoles al país, también los llevó a Costa Rica, donde tiene orden captura.

"Los introdujo al país e hizo un zoocriadero, pero esa persona lo hizo a propósito, porque él sabía qué es lo que producía el caracol gigante (...) Él dice que tiene que soltar a los animales silvestres, pero además mata a los animales silvestres", contó el funcionario durante la entrevista en la que no reveló el nombre y apellido del acusado.

El director del IPSA no reveló si Nicaragua también emitirá alguna orden captura en contra del español y si se le acusará de alguna falta penal.

Un hecho condenable

El abogado y experto en derecho penal, Noel Alonso Cano, explicó que este ciudadano incumplió el artículo 390 del Código Penal, que condena a quien sin autorización, introduzca, utilice o propague en el país especies de flora y fauna invasoras, agentes biológicos o bioquímicos capaces de alterar significativamente las poblaciones de animales.

"No hay registro de la existencia de esta especie en Nicaragua, no es un caracol nativo, tuvo que ser una acción humana de alguien que la trasladó y muy posiblemente sabiendo el daño que podría causar al ser humano y especies (...) hay elementos necesarios para emitir orden de captura e iniciar las investigaciones", dijo.

Nicaragua también puede alertar a países vecinos, como Costa Rica y Honduras, para que informen si pasa esta persona por los puestos fronterizos e ilegales, añadió el especialista.

Cano manifestó que ante la alerta fitosanitaria emitida este lunes por el IPSA, si un ciudadano a pesar de encontrar un animal de este tipo no lo reporta estaría cayendo en el delito de omisión.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube