El Presidente estadounidense Joe Biden./ cortesía

El Presidente estadounidense Joe Biden./ cortesía

Nicaragüenses en riesgo, ante el endurecimiento de las políticas migratorias en EE.UU.

Texas Nicaraguan Community estima que un 70% estaría expuesto a una deportación.


Si bien, el Gobierno de Estados Unidos aplicó deportaciones inmediatas, primero, a los migrantes venezolanos, esta condición también podría afectar a los nicaragüenses, afirma la organización Texas Nicaraguan Community (TNC).

También señala que el reciente endurecimiento de las políticas migratorias que ha puesto en marcha el Presidente estadounidense Joe Biden, pone en riesgo a un 70% de los connacionales en condiciones irregulares.

El problema y error que suelen cometer muchos nicaragüenses en la Unión Americana es, no acudir a sus citas migratorias, lo que puede acelerar un proceso de deportación en su contra, explica Justin Ochoa, activista de la organización.

También el no presentarse a la Corte de Inmigración, dificultaría aún más el proceso migratorio de los connacionales, quedando expuestos a la implementación de otras políticas antiinmigrantes, similares a las que aplicó el expresidente Donald Trump, durante su mandato, señala la organización.

Seguimiento a situación legal

“Es importante que los nicaragüenses den seguimiento a su situación legal en Estados Unidos, muchos de ellos no acuden a sus citas por temor a ser deportados, sin imaginar que, al no presentarse, agravaría su status legal”, refiere Ochoa.

“Si te da una cita migración, es para un control, para saber si entraste al país norteamericano, para conocer dónde estás viviendo, como una oportunidad de mejorar la permanencia en ese país”, manifiesta la activista.

Texas Nicaraguan Community, apunta que el escenario político en este momento en la primera potencia mundial no es favorable para los latinos sin documentación, ya que se aproximan las elecciones estatales, poniendo como principal tema de campaña, la migración, como amenaza al país, provocando cientos de deportaciones para ganar más votos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube