Referencia

Referencia

Inflación disminuye en 3.9%, según Inide

Rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas, el tabaco, restaurantes y hoteles, mostraron un comportamiento negativo.


De enero a septiembre de este año, la inflación acumulada en ese periodo y medida por la variación mensual del Índice del Precio al Consumidor (IPC), se ubicó en 3.9 por ciento, respecto al mismo ciclo del año pasado, cuando fue de 7.66 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), valora como positivo este nuevo indicador económico que se traduce en una mejora en el poder adquisitivo de los nicaragüenses.

Otro aspecto que destaca el Inide, es que tres de los 12 rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas, el tabaco, restaurantes y hoteles, que son parte de la canasta del IPC, mostraron comportamiento negativo.

Ante este escenario, Pomares señala que hay ciertos productos de la canasta básica que han bajado de precio, otros se mantienen estables, mientras que algunos registran una importante alza.

  • Aceite baja en más del 50%

“De los 23 productos alimenticios de la cesta básica, el aceite que el año pasado costaba 92 córdobas, ahora su valor es de 45 córdobas por cada litro, la carne de res se ha mantenido y tiene un precio más bajo respecto al año anterior”, comparó el defensor de los consumidores.

El director del Indec, expresó que los productos de aseo personal también registran una reducción respecto al año anterior, por ejemplo, la pasta dental, el jabón de baño, papel higiénico, sin embargo, no precisó precios.

En su informe, el Inide también señala que, a septiembre de este año, la inflación interanual resultó en 7.17 por ciento, cuando en septiembre de 2022 fue de 11.52%.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube