Ernesto Alaniz / Vos TV

Ernesto Alaniz / Vos TV

¿Están obligados los nicaragüenses en permitir la abatización y fumigación de su vivienda?

Las visitas de estas brigadas buscan erradicar la presencia del mosquito transmisor del dengue.


Común es que en Nicaragua funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), realicen jornadas de abatización y fumigación, las que incluso aumentan en la temporada lluviosa en busca de prevenir enfermedades como el dengue, transmitido por el mosquito aedes agyptis, pero muchos ciudadanos deciden no permitir el ingreso de los "fumigadores" a sus viviendas.

El abogado Noel Alonso Cano, experto en derecho penal, explicó que por mandato constitucional, ningún civil o funcionario público puede ingresar a una vivienda si no es con una orden judicial o bajo el consentimiento del propietario, lo que significa explícitamente que no están obligados a permitir el ingreso a su vivienda.

"Pero hay otra disposición que tiene que ver con el derecho a la salud, el hecho que el Estado tiene que garantizarla, sin duda alguna el hecho que el Minsa impulse una campaña, estamos en la presencia de dos garantías que hay que tutelar de alguna manera, pero una garantía particular no debería anteponer a la garantía de interés social, que es la salud de la comunidad, ojalá tomara conciencia el ciudadano", añadió.

Solamente si se tratará de una epidemia, brotes o la declaración de una emergencia nacional a nivel de normativa, estarían obligados los ciudadanos a permitir la fumigación o cualquier otra medida aplicada por las autoridades, añadió.

"Hay una normativa que permite al Minsa que cuando se trata de situaciones de epidemias o brotes, tienen la facultad de usar la persuasión y si no fuese suficiente, pueden llamar a la fuerza pública", aclaró.

El doctor Jorge Manzanares, médico general, explicó que la fumigación y abatización que realiza el Minsa se vuelve ineficiente, cuando hay viviendas en la misma cuadra que deciden no abrir sus puertas, puesto que el mosquito tiene un alto rango de vuelo de hasta 400 metros, en los que puede picar a varias personas en su tiempo de vida.

“Por eso se le llama índice epidemiológico y en la profilaxis de estas enfermedades, es un trabajo comunal, se refiere a toda la sociedad en general, no es solamente por sectores, que, a una persona u otra, no yo puedo fumigar mi casa, pero si los vecinos no fumigan los zancudos que están al lado pasarse a la mía luego”, finalizó.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube