Referencial

Referencial

Desaparece embarcación con 15 venezolanos en el mar caribe

Los migrantes están siendo buscados por la Fuerza Naval de Nicaragua, Colombia, Panamá y Costa Rica.


Una embarcación con 15 migrantes venezolanos abordo desapareció en el mar Caribe, el pasado sábado 21 de octubre, tras salir desde la isla de San Andrés, en Colombia, con destino a Nicaragua.

El suceso motivó la búsqueda inmediata por parte de la Armada y Fuerza Aeroespacial colombiana, la cooperación de los centros de búsqueda y rescate de las fuerzas navales de Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

De acuerdo a un comunicado de la Armada colombiana, el lunes recibió información de familiares de los tripulantes de la embarcación “IAS II”, sobre la posible desaparición de estas personas que habían zarpado el mismo sábado. El grupo de personas habría perdido comunicación con sus seres queridos la misma noche del sábado, sin que a la fecha se conozca su paradero.

Celso Herrera, familiar de uno de los desaparecidos, con preocupación informó que “el sábado a eso de las ocho u ocho y media de la noche salió una embarcación, no sé con cuántos pasajeros. Iba mi sobrino como tripulante y hasta el momento no sabemos nada. Nuestra agonía es si están vivos o están muertos”.

Por su parte, el Capitán de Navío de Colombia, Carlos Solano, dijo que cuando se tuvo conocimiento del hecho, se desplegaron los medios disponibles como unidades de acción rápida de guardacostas, unidad tipo fragata y medios aéreos del grupo del caribe, poniendo en conocimiento del incidente a los homólogos de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

13 tachirenses desaparecidos

Este hecho provocó la reacción del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Táchira, Gustavo Rangel, al señalar que 13 tachirenses se encuentran desaparecidos, como parte de un grupo de 32 personas, quienes viajaban en otra embarcación desde la isla de San Andrés, Colombia hasta Costa Rica.

Hizo un llamado a la Aeronáutica Colombiana y a las autoridades de Costa Rica, Nicaragua y el Gobierno de Venezuela para activar el protocolo de búsqueda internacional y brindar el apoyo a estas familias.

Cabe mencionar, que las autoridades nicaragüenses emitieron un comunicado a los propietarios de embarcaciones vigentes, del 22 al 24 de octubre, en el que suspendía los zarpes en el Caribe, debido a la formación y avance del disturbio de baja presión, fue un día antes de esa fecha que zarpó de San Andrés Colombia la embarcación desaparecida.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: