Cortesía

Cortesía

Cooperativas de transporte selectivo se preparan ante temporada navideña

Defensores de los consumidores también están creando estrategias de supervisión para esta temporada.


En el programa "Puntos de Vista", el presidente de la Federación de Cooperativas de Taxis de Nicaragua (Fenicootaxi), Vidal Almendárez, abordó el tema del aumento de la demanda de servicios de taxis por parte de los nicaragüenses, durante la temporada navideña.

Almendárez destacó la necesidad de abordar la seguridad en el sector, tanto para los taxistas, como para los usuarios. Afirmó que la federación no puede garantizar una seguridad absoluta y señaló la constante colaboración con las autoridades policiales a lo largo del tiempo. Sin embargo, mencionó los esfuerzos de la federación en capacitación y mejoras en la atención a los usuarios.

Así mismo, compartió datos relevantes sobre el número de taxis legales en el país, superando los 12 mil, con más de 5 mil pertenecientes a cooperativas. Destacó los desafíos asociados a la falta de un plan conjunto con las autoridades para garantizar la seguridad.

En cuanto a la renovación de la flota vehicular, indicó que, tras la disminución de la actividad durante la pandemia, ha habido un aumento significativo en la demanda y estabilidad en el sector. No obstante, señaló la persistencia de más de 2 mil taxis ilegales y los desafíos relacionados con las tarifas justas para los usuarios y los conductores.

Al abordar los logros y desafíos del año, el presidente de la federación destacó el incremento en la renovación de la flota vehicular, pero también señaló los mayores costos de operación, incluido el combustible, y la necesidad de una mayor coordinación con las autoridades.

En una segunda parte de la entrevista, se dio espacio al subdirector ejecutivo del Instituto de Defensa al Consumidor (INDEC), Gustavo Ortega, quien detalló las estrategias de supervisión durante la temporada navideña para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores. Se mencionaron acciones de inspección en supermercados, tiendas de conveniencia y restaurantes, con un enfoque especial en la revisión de productos vencidos.

Ortega anunció la entrega de 3,000 guantes como parte de la supervisión y destacó la colaboración con voluntarios y delegados en los departamentos del país. También abordó la aceptación por parte de empresarios y dueños de restaurantes para garantizar la seguridad e higiene de los alimentos.

En resumen, la entrevista proporcionó una visión integral de la preparación de las cooperativas de taxis y las estrategias de supervisión para garantizar la seguridad y derechos de los consumidores durante la temporada navideña en Nicaragua.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube