Ernesto Alaniz / VOS TV

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Consultoría: "Prácticas de manejo deben incluirse en capacitación a conductores"

Conductores del TUC fueron capacitados este fin de semana en normas, comportamiento social y la Ley 431.


Este fin de semana 40 conductores de 15 rutas del Transporte Urbano Colectivo (TUC) en Managua, fueron capacitados para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía, según la red social de Facebook de la Alcaldía de Managua, pero la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), cree que esta medida puede ser más efectiva si se incluyen capacitaciones prácticas en el manejo de las unidades.

El Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), la Policía Nacional y la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo de Managua (Urecotraco), capacitó a los obreros del volante en normas, comportamiento social y la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito.

La capacitación impartida a conductores de las rutas 102, 106, 107, 110, 112, 114, 154, 159, 163, 164, 165, 169, 170, 195 y 261, se basó en normas, comportamiento social y la mencionada ley.

"Es necesario llevarlo a la práctica"

Rubén Arriola, director de la CGC, afirma que es necesario llevarlo a la práctica, porque ahora la mayoría de buses son de la marca china Yutong, por ello consideran la conducción podría tener algunas diferencias.

“Deberían de tener una escuela de capacitación para los conductores y los mecánicos de estas marcas Yutong, para dar un mejor trato al uso de las unidades, no saturarlas porque ellos tienen una capacidad, son 40 personas sentadas y 40 de pie, pero siempre vamos como sardina, porque la frecuencia es muy poca”, asegura.

“Estas unidades que acaban de venir de la marca Yutong, hasta que el bus se estaciona en seco como se dice popularmente se abre la puerta, en Nicaragua no estábamos acostumbrados a tener ese tipo de transporte”, agrega Arriola.

La CGC insiste que estas capacitaciones deben también ir acompañadas del cumplimiento de normativas laborales nacionales, que les permita poseer un mejor ánimo ante la población.

“Cuando reclama el conductor por el seguro social, en cualquier oficina del transporte urbano colectivo, sea grande y mediana, la respuesta es la misma, "allá hay 100 conductores queriendo laborar", a dónde están esos 100, porque las unidades siguen pasando retrasadas, además hace falta que se capaciten a supervisores del Irtramma y de la Policía Nacional que estén allí permanentes en las distintas paradas de buses”, asevera.

Esta sería la segunda capacitación realizada en este mes, puesto que el pasado 18 de noviembre también se atendió a 31 conductores del transporte público del municipio de Ciudad Sandino.

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