Cortesía

Cortesía

Hombre cansado del humo lanza balde de agua a negocio de pollos, en Matagalpa

El negocio ya fue denunciado ante las autoridades por personas que aducen afectar sus ventas y la salud de los habitantes.


A través de las redes sociales, circula un video de Nicaragua, donde se aprecia a un hombre molesto lanzar una cubeta de agua al carbón de una cocina de pollos asados, la que emanaba humo en la calle.

El video fue grabado en el departamento de Matagalpa, en el sector del Restaurante Royal Bar, donde según Imara Martínez, propietaria de un negocio de variedades cercano al negocio de comidas, ha formalizado una denuncia ante las autoridades correspondientes, puesto que dicho establecimiento ha afectado sus ventas y la salud de los habitantes por el olor; y fuerte humo que desprenden.

“Cerca de mi negocio se encuentra un negocio de comida de pollos asados, que no cuenta con las condiciones óptimas para dicho establecimiento y recurren hacer uso de la acera para realizar sus asados, afectando gravemente la salud ambiental de los demás vecinos, negocios y personas que transitan en esta zona, debido a las grandes masas de humo que diariamente y desde tempranas horas del día. Comienzan a realizar su jornada laboral y al finalizar el día depositan los residuos de las cenizas por la cuneta", dijo Imara en una denuncia de Facebook hecha desde un medio de comunicación local.

Autoridades sin dar solución

Según la matagalpina, en reiteradas ocasiones ha recurrido a las autoridades municipales, pero no le brindan solución alguna, por ello espera ser escuchada y lograr con ello una sana convivencia en esta zona.

“Mi negocio es el mayor afectado ante esta situación, ya que cuento con una gran variedad de productos en mal estado. Además de mi salud en general”, añadió Imara.

Aunque la acción fue aprobada por la mayoría de usuarios de redes sociales, hay quienes afirman que el ciudadano debió agotar la vía del diálogo para reducir las afectaciones que ha generado el negocio de pollos.

“Tanto él vende pollo, como el otro tenían que llegar a un acuerdo, lo que pasa es que en Nicaragua la mayoría de gente hace lo que le da la gana, sin importar dañar a los demás”, opinó una ciudadana en la publicación de Facebook.

“Estoy de acuerdo, he vivido cerca de un lugar así y es molesto para el día con ese olor en tu casa que tu ropa huela a humo. Tal vez el señor ya se había quejado y no le hicieron caso”, agregó otra ciudadana.

Leyes penalizan la contaminación atmosférica

El ambientalista Raomir Manzanares, integrante del Movimiento Basura Cero, confirmó que este no es un hecho aislado, puesto que varios establecimientos de este tipo se han expandido en todo el territorio nacional sin cumplir con medidas que permitan la protección del medio ambiente.

Según Manzanares, las alcaldías cuentan con las debidas herramientas legales y algunas solamente requieren de aprobación de ordenanzas para establecer sanciones contra negocios que contaminen la atmósfera, delito tipificado en el Código Penal nicaragüense.

“Es importante que los gobiernos municipales puedan actuar con la ley en la mano y actualizar las ordenanzas municipales, si quieren promover espacios de recreación pública, donde intervienen también lo que es la gastronomía, debemos con mucha más razón de legislar esta actividad para que en este caso promovamos el uso de las cocinas mejoradas, que generen menos humo o ninguno al cocinar con gas y no leña, contribuirían también al tema de reciclar el agua, porque estamos viendo que es un lugar donde se va a usar utensilios para la alimentación, se va a estar manipulando”, comentó.

El ambientalista reconoce que el actuar del afectado no fue el indicado, porque primero debía agotar todas vías legales que ofrece la municipalidad, antes que intervenir el negocio.

“Hay dos infracciones que se cometen, porque es cierto que el negocio está obstaculizando el paso de los peatones, pero también el ciudadano que miramos nosotros, que interviene en la actividad de la otra persona, toma la justicia en sus manos”, agregó.

Daños a la salud

El doctor Jorge Manzanares, médico general, dijo que a corto plazo este humo tiene muchas partículas pequeñas, que puede irritar las vías respiratorias, ingresando por las fosas, llegando a la laringe y faringe, además de irritar los ojos al estar expuesta la conjuntiva.

“Hemos visto en niños expuestos a humos, padecer a largo plazo de bronquiolitis, por inhalación de humo es una afectación que, lógicamente, también afectación de bronquitis y las neumonías”, señaló.

El médico recomienda dejar atrás el uso de leña y carbón si cocina en sitios poblados, como barrios, únicamente hacerlo en carreteras, lo que permita la circulación del humo.

“Incluso el daño no es solamente para los vecinos del lugar, quienes laboran en estos sitios, si no lo hacen en un lugar ventilado 100%, pueden llegar a desarrollar enfermedades crónicas, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC, que lo hemos visto en mujeres que toda su vida laboró de tortilleras por ejemplo”, añade.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: