Cortesía

Cortesía

73 casos de femicidio se registraron en Nicaragua en el 2023

Hasta el 15 de diciembre de ese año se contabilizaron más de 70 mujeres, asesinadas dentro y fuera del país.


Hasta el 15 de diciembre del año 2023, el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir documentó 73 casos de mujeres nicaragüenses asesinadas, víctimas de sus agresores, siendo una tasa mayor en comparación al 2022 que cerró con 68.

Las edades de las víctimas oscilan entre los 18 y 25 años, siendo el caribe nicaragüense una de las zonas donde más casos se registraron, según la socióloga Maricé Mejía.

“Esta cifra pasa los datos de los años 2020, 2021 y 2022, es decir, traspasó el número, de esos 73 femicidios, son 21 en el extranjero, siempre se mantiene que la mayoría de víctimas por femicidios son mujeres jóvenes, así como la Costa Caribe y Managua mantienen la tasa más alta a nivel nacional”, dijo Mejía.

De acuerdo a la socióloga, es alarmante esta cifra porque no hay una reducción, sino un aumento, “esto significa que la problemática de la violencia en contra de las niñas y mujeres en Nicaragua ha agudizado”, comentó.

En el año 2020 y 2021 se registraron 71 femicidios y en el año 2022 se contabilizaron 68 casos.

No hay seguimiento a las denuncias

Los femicidios de mujeres nicaragüenses registrados el año pasado fuera de Nicaragua ocurrieron en Costa Rica, España y Estados unidos, países que en los últimos años han recibido a un importante flujo migrante de este país centroamericano, "lamentablemente en la mayoría de casos no se les ha dado seguimiento a las denuncias", afirma la socióloga.

“Hablando de las 21 muertes en países extranjeros, en estos países, también registramos que España es una de las regiones con más femicidios de mujeres nicaragüenses, ya que estas han emigrado en busca de mejores condiciones de vidas, pero lamentablemente han encontrado la muerte”, añadió.

“Este número va a ser menor cuando los casos no queden en la impunidad, cuando se atiendan las denuncias de las mujeres, cuando se busquen repuestas integrales para atender a las mujeres”, agregó.

Ante el aumento de la violencia de género, las activistas han llamado a los tomadores de decisión a buscar herramientas más efectivas para la prevención y el acceso a la justicia.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: