Cortesía

Cortesía

Otorgan personalidad jurídica a nueva cámara de Industria y Comercio Nicaragua-China

La iniciativa también agilizará los procesos para el establecimiento de más inversión extranjera en el país.


El dirigente sindicalista de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar, Pedro Ortega, celebró el hecho que se otorgara la personería jurídica a la nueva Cámara de Industria y Comercio de Nicaragua-China.

"Eso significa el interés de los empresarios chinos de invertir en Nicaragua, lo que reforzará la inversión existente en el país de capital asiático, generando mayor impulso económico", dijo Ortega.

La iniciativa también agilizará los procesos para el establecimiento de más inversión extranjera, en este caso la proveniente de la República Popular de China, apuntó.

Dejó entrever que la nueva cámara reforzará el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y China que dinamizará las relaciones entre ambas naciones.

“El fortalecimiento del comercio y la generación de más inversión en Nicaragua será fundamental, porque traerá mucho desarrollo económico y social al país”, valoró.

El dirigente sindical, recordó que ya existen cinco empresas chinas operando en el país bajo el régimen de zona franca, mismas que han generado más de seis mil empleos en los últimos meses, sumado al establecimiento de supermercados, para un aproximado de nueve mil plazas laborales.

Este lunes 15 de enero se publicó en La Gaceta, Diario Oficial, el acuerdo del Ministerio del Interior, quien otorgó la personalidad jurídica a la Cámara de Industria y Comercio Nicaragua – China, firmado el pasado 11 de enero por la ministra María Amelia Coronel Kinloch.

Entre otras cosas, el acuerdo establece que la cámara "podrá conocerse de forma abreviada como CCNC, siendo esta cámara un organismo sin fines de lucro, de duración indefinida y con domicilio en la ciudad de Managua".

«La Cámara de Industria y Comercio Nicaragua - China (CCNC), estará regulada por la Ley Nº. 1115 "Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro", su Reglamento y la Ley N°. 1127 "Ley de Reformas y Adiciones a la Ley Nº. 1115 y demás Leyes de la República de Nicaragua, debiendo cumplir con sus obligaciones establecidas en las leyes antes mencionadas"», citó La Gaceta.

En materia de comercio de bienes, ambas partes eventualmente implementarán cero aranceles sobre el 95 por ciento de los productos de sus respectivas líneas arancelarias, de los cuales el 60 por ciento recibirá cero arancel de manera inmediata.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: