Cortesía

Cortesía

Feconori pide a las autoridades garantizar libre movilidad para las personas con discapacidad

Organización asegura que aceras y espacios públicos ocupados por algunos negocios dificultan el tránsito para las personas ciegas.


El uso de las aceras peatonales y espacios públicos por parte de algunos negocios, es una seria problemática que tienen actualmente las personas al transitar y que las autoridades deben atender, afirma la Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori).

En Nicaragua se contabilizaron 190,253 personas con distintas discapacidades el año pasado, esto de acuerdo a datos del programa, todos con voz del Ministerio de Salud (Minsa). David López, presidente de Feconori, afirma que muchos de ellos están expuestos a diferentes situaciones de riesgo al transitar por las calles y aceras públicas, sobre todo las personas ciegas.

“Lamentablemente en nuestro país hace falta establecer más el orden en los ambientes urbanos, nuestras principales ciudades se han llenado de negocios y comercios que obstaculizan las aceras y pasos peatonales, por lo tanto, todos somos afectados cuando nos tenemos que bajar a las calles para poder pasar”, dijo David López, director de Feconori.

Añadió que si existe un mayor orden se pueden evitar accidentes e implementar el derecho a la libre movilización de las personas “todos tienen derecho a ganarse la vida y no estamos en contra de que los negociantes o comerciantes vendan su producto, pero hacemos el llamado a no obstaculizar el tránsito de los demás” agregó.

Esta organización y la Consultoría del Gestor al Consumidor coinciden en que la Ley sobre Uso y Administración de Áreas de Servicio Público, que prohíbe el uso de calles, aceras, avenidas para fines económicos, debe ser aplicada con mayor rigor, pues recuerdan que el libre tránsito en estos espacios es un derecho de todos los nicaragüenses.

“Debe ser aplicada con mayor rigor, existe el ejemplo en la Avenida Bolívar donde hay bastantes negocios, sin embargo, se deja el espacio para que la población pueda transitar sobre la acera, esa misma dinámica se debe de implementar en el resto de calles, andenes y aceras que hay en Managua y en todo el país”, añadió López.

Rubén Arriola, director de la CGC, expresó que organizar a la población es fundamental, así como implementar el uso de los puentes peatonales, pues la temporada escolar está por iniciar en el país y el no hacer el uso correcto de estos, también representa la exposición de personas al peligro, “es preocupante porque al no hacer esto se pueden dar los accidentes y debemos de evitar estas situaciones de peligro en todo momento, también se deben de ubicar o reubicar a estos comerciantes en lugares donde todos estén seguros y se les garantice meyor seguridad a las personas con discapacidad”, comentó Arriola.

La Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense de Accesibilidad aprobada en 2004, establece que, en construcciones de elementos salientes sobre las alineaciones de fachadas ubicadas en un espacio o itinerario peatonal, tales como vitrinas, toldos y otros, se deben colocar o diseñar de manera que no constituyan un obstáculo para los peatones.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: