Cortesía

Cortesía

Nuevo hospital de León lleva un 90 por ciento de avance

Será la primera unidad hospitalaria del país equipada para realizar trasplantes de corazón.


Las obras de construcción del nuevo hospital Escuela Óscar Danilo Rosales, en el departamento de León, están casi por finalizar.

El proyecto, de 118 millones de dólares, lleva ya un avance del 90% en su ejecución, será el hospital público más grande y moderno de Nicaragua y Centroamérica, con una capacidad de atención para 800 mil habitantes de León, Chinandega y sus municipios, además será la primera unidad hospitalaria del país equipada para realizar trasplantes de corazón.

“Tenemos los quirófanos, dentro de estos, algo nuevo, que es el de trasplante, esto no lo tenemos en otros hospitales públicos, este si contará con este equipamiento, es un salto en la tecnología y un salto en la mejoría de la calidad de atención, contaremos con exámenes de diagnósticos que no teníamos, no solamente en León, sino también en occidente", detalló Marisela Martínez, directora del Silais León.

Así mismo habrá un tomógrafo, que antes solo había en Chinandega. "Vamos a contar con este quirófano especializado, así como un sistema no solo para las cirugías, sino para dar docencia, estará equipado con cámaras y televisores como para que los estudiantes puedan ver en vivo la cirugía que se está realizando en el momento”, añadió.

El hospital contará con un amplio sistema de seguridad ante eventos naturales como los sismos, al estar construido con materiales de punta como el acero reforzado, las instalaciones están distribuidas en 3 bloques de edificios de 5 niveles cada uno.

“El hospital cuenta con un resonador magnético, tomógrafo, además con equipos industriales que respaldan el funcionamiento del hospital, generador eléctrico, incinerador y una planta de generación de oxígeno, dijo Álvaro Escobar, supervisor del proyecto.

Entre las especialidades que se atenderán en este hospital serán cirugía, pediatría, medicina interna, gineco obstetricia y subespecialidades como neurocirugía, nefrología y quirófano de trasplante. Está previsto que la obra esté concluida en el primer semestre de este año.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: