Referencial

Referencial

¿Cómo identificar los casos de dislexia a temprana edad?

Este tipo de trastorno se comienza a descubrir en los menores, entre los 6 y 7 años, dicen especialistas.


Tratar a tiempo la dislexia, un trastorno que afecta desde temprana edad al ser humano, es importante y fundamental para el buen aprendizaje de los niños, ya que de padecerlo puede causar una serie de deficiencias a corto y largo plazo, llevar a presentar problemas en la escuela, afectando la compresión, problemas en la lectura y retención de información.

“Cuando los niños leen tienden a confundir algunas consonantes específicas, por ejemplo la q con la p, la d con b y la s con el 5, cuando los niños ya han tenido un buen aprestamiento (adaptación) y buena asistencia pedagógica; y los maestros de las escuelas o padres de familias están observando, el niño está confundiendo los fonemas y grafemas y confunde la escritura, podemos sospechar algún problema de aprendizaje específico, es necesario de un estudio profesional para determinar de que se trata, explica Dinia Córdoba, psicóloga.

Día de la dislexia se conmemora en noviembre

El 08 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Dislexia. La dislexia, también llamada «discapacidad para la lectura», es una consecuencia de diferencias individuales en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje.

El objetivo principal de este día es visibilizar uno de los trastornos de aprendizaje más comunes que afecta a los niños y niñas en edad escolar y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al 10% de la población.

Córdoba añade que también las afectaciones en pronunciación de palabras o escribir como se habla, son parte de las otras alteraciones que se pueden identificar en estos casos.

De acuerdo a la experta, tratarla con la debida ayuda profesional es lo recomendado, pero también desde el hogar es importante implementar una serie de ejercicios, entre ellos la lectura en familia y la debida ayuda en una mayor comprensión para fortalecer su autoestima.

“Si el niño va mostrando esos problemas y el padre está pendiente de él, ayudando y colaborando con sus tareas educativas, si ha tenido ese apoyo y siguen persistiendo los problemas, ahí podemos identificar un caso de dislexia, pero es fundamental la empatía, el apoyo y acompañamiento de la familia”, agregó Córdoba.

Las diferentes dislexias se comienzan a descubrir principalmente desde la edad de los 6 a 7 años, entre las que se encuentran la dislexia adquirida, evolutiva, fonológica o indirecta, superficial, mixta o profunda.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: