Lorenzo Vega

Lorenzo Vega

Déficit del habla ¿cómo puede ser atendido a nivel estudiantil?

Eco Kinder, este año lectivo 2024, ha experimentado que el 20 % de sus estudiantes tienen esta afección.


El déficit del habla es una de las afecciones más comunes detectadas por psicólogos y docentes de la educación inicial. En Eco Kinder, un preescolar ubicado en la capital, el 20% de sus estudiantes presentan esta situación.

Aquí el trabajo para ayudar a los estudiantes a superar este problema es integral, puesto que requieren de la colaboración de los padres de familia y de técnicas que se aplican dentro de las aulas de clase, detalla la psicóloga y terapeuta Leyla Soto.

“Primero es importante que el niño tenga una intención de comunicar algo, ya sea a nivel verbal o visual con algún pictograma, para poder de esa forma comenzar a trabajar las solicitudes adecuadas, una estructura y en este caso si no tiene un lenguaje verbal, comenzar a trabajar con qué estrategias o qué alternativa vamos a utilizar”, manifiesta.

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Esta psicóloga y terapeuta advierte que el déficit del habla y cualquier otra afección del Trastorno del Espectro Autista (TEA) requiere antes que nada una detección temprana y la aceptación de los padres de familia para obtener buenos resultados a nivel pedagógico.

“Que el niño tenga una secuencia y en el ámbito pedagógico también, apoyarnos en esas barreras que no nos permiten que el niño nos avance”, agrega.

Los maestros de apoyo o conocidos popularmente como “maestros sombras” son claves en este proceso de mejora, pues también ayudan a la integración socioeducativa de niños y niñas con TEA, por ello los han aumentado de uno a tres por aula de clase en este centro, según Hilda Palacios, directora de Eco Kinder.

“Si tiene diagnosticado un déficit del habla, hay que tener comunicación alternativa, se le puede dar un libro de comunicación orientado por el terapeuta, viene la maestra de apoyo y le ayuda al niño a utilizarlo fase a fase, para que luego de manera independiente pueda comunicarse con el libro de comunicación y luego pasar a la comunicación verbal y por fin extinguir tanto el libro de comunicación como maestro de apoyo, es todo un proceso”, menciona.

La directora reconoce que la falta de habla puede generar crisis conductual y eso tiene que ser manejado con más personal en el salón.

“Pero al final la solución es trabajar desde casa también, apoyarle e incentivarle, trabajar con menos dispositivos móviles y en caso de que necesiten algún tipo de apoyo de logopeda, algún seguimiento hay que conseguirlo”, menciona.

Este centro de estudio este ciclo escolar 2024 cuentas con 85 estudiantes, el 15% con algún diagnóstico autista.

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