Referencia

Referencia

Consecuencias legales de la violencia psicológica en Nicaragua

Normalización de conductas dañinas dificulta a las víctimas reconocer la problemática.


En un enfoque de análisis profundo, Yessenia Castillo, máster en responsabilidad social, abordó el tema crucial de la violencia psicológica.

La experta destacó la importancia de comprender esta práctica desde diversas perspectivas, no solo desde el ámbito penal, sino también considerándola en el contexto intrafamiliar, vinculándola a la violencia doméstica.

Subrayó que, aunque pueda ser una de las formas más prevalentes de violencia, muchas personas no la identifican o la aceptan.

La especialista mencionó como la normalización de conductas dañinas puede dificultar a las víctimas reconocer que están experimentando violencia psicológica.

Resaltó que la exposición temprana en el hogar o la tolerancia desde el noviazgo pueden contribuir a la normalización de este tipo de violencia, afectando gradualmente la autoestima y el reconocimiento del propio valor.

En términos legales, Castillo exploró los recursos disponibles para quienes sufren violencia psicológica, detallando acciones específicas y mencionando la importancia de la evaluación psicoterapéutica en casos de lesiones a la salud psicológica.

La experta resaltó señales identificativas de violencia psicológica, como ofensas, amenazas, hostigamiento y chantaje, indicando que estas acciones deben alertar sobre la posibilidad de estar siendo víctima de este tipo de violencia.

Asimismo, mencionó la importancia de actuar de manera oportuna y buscar ayuda psicológica, especialmente cuando hay hijos involucrados, quienes también pueden sufrir las consecuencias de la violencia intrafamiliar.

En cuanto a las medidas legales, compartió la posibilidad de solicitar órdenes de alejamiento, tratamientos para la víctima y embargos de bienes, subrayando la variedad de acciones disponibles para la protección de las víctimas.

Castillo concluyó abordando la interrelación entre la violencia psicológica, la patrimonial y la económica. Este análisis profundo proporcionó una comprensión integral de la violencia psicológica, subrayando la importancia de la conciencia y la acción temprana para prevenir y abordar esta problemática.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: