Cortesía

Cortesía

Dos nicaragüenses fallecieron en el río Bravo en su intento por llegar a EE.UU.

Un connacional era originario del municipio de Wiwilí y otro de Murra.


Los cuerpos de dos nicaragüenses fueron rescatados de las aguas del río Bravo, en la ciudad de Piedras Negras, México, tras intentar cumplir el “sueño americano”, de llegar a los Estados Unidos (EE.UU.).

La organización Texas Nicaraguan Community (TNC), dio a conocer que el cuerpo encontrado más reciente portaba dos cédulas de identidad bajo el nombre de Luis Adalberto López Peña, de 42 años de edad y Bayron Adalberto López Fajardo, de 21 años, los que son originarios de Nueva Segovia, municipio de Murra.

“Ellos son padre e hijo, ya nos los habían reportado como desaparecido, aunque portaba ambas cédulas, lo más seguro según las autoridades de la Fiscalía de México, es que se trate del cuerpo del papá, porque es una persona mayor de 40 años, el otro joven está desaparecido aún”, detalló Justin Ochoa, integrante de la TNC.

Padre e hijo habitaban en la Comarca las Flores, de Escuela Marcial Romero, 300 varas al norte.

El otro fallecido es Abel Arauz Moreno, de 39 años, originario del municipio de Wiwilí, del departamento de Jinotega. Según la cédula de identidad, habitaba en la Comarca Las cañas, de la Escuela, 2 kilómetros al norte.

Retrasos en la repatriación

El proceso de repatriación de los cuerpos de estos dos connacionales ha sufrido retrasos, porque las autoridades no han podido establecer y confirmar sus parentescos con las personas que han llamado preguntando por los casos, según Ochoa.

“No es solo decir yo soy hijo, yo soy hermano, sino que debe establecer el parentesco, ¿cómo establecemos el parentesco de ese familiar cercano? A través de su identificación y su partida de nacimiento que tienen que presentar ante la Fiscalía de México, para que puedan entrar a una reunión virtual con ellos que va a estar a cargo de la recuperación del cuerpo”, añadió.

En la investigación se reportan incluso intentos de estafas, a través de las redes sociales, por los comentarios que la misma familia coloca en las publicaciones, lo que ha llevado a la organización a evitar compartir fotografías de los fallecidos.

“En el caso de la familia de Murra, los contactó una persona y le dijo que habían encontrado en el río todo golpeado al joven de 21 años y que lo tenían en una bodega, que pedían 7 mil dólares para poder entregarlo y le mandaron una fotografía completamente editada, lo que hacen es que buscan el perfil de esta persona en Facebook y le sacan una foto que tenga y se la montan a otro cuerpo”, especificó.

Vuelven los cruces irregulares de nicaragüenses

La TNC reconoció que se habían reducido sustancialmente los cruces irregulares de nicaragüenses por el río Bravo gracias a las vías legales ofrecidas por EE.UU., como el parole humanitario, pero la migración irregular continua.

“Una vez que ya están en EE.UU., aunque estén irregulares, en su relación de trabajo, su convivencia con las personas, deben lograr conocer gente que sí es legal, que sí puede tener documentos y pueden servir para el parole humanitario, para evitar este tipo de tragedias, no necesitan ser parientes”, agregó Ochoa.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por siglas en inglés), reportó 9 mil 794 detenciones de nicaragüenses que intentaron cruzar ilegalmente al país norteamericano, siendo cifra menor a los 13 mil 698 que intentaron la travesía en diciembre del 2023.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: