Cortesía

Cortesía

Alcaldía de Managua advierte sobre el cierre de talleres no autorizados

Un taller de enderezado y pintura capitalino ya fue notificado por la municipalidad.


La Alcaldía de Managua (Alma), a través de su campaña "Yo Quiero Vivir Limpio", está aplicando multas y notificando cierres a talleres que no cuentan con permisos para operar con legalidad.

A través de su página en Facebook, la municipalidad reveló que inspeccionó y aplicó una notificación a un taller de enderezado y pintura que no contaba con ningún permiso.

"El propietario indicó que lleva 3 meses funcionando", cita la publicación en Facebook, sin revelar la ubicación exacta de dicho taller.

Al dueño del taller se le notificó que tiene prohibido realizar trabajos fuera del local, también deberá mantener el andén y vía sin obstrucción, por respeto a la Ordenanza Ambiental 01-2013.

Además, se le orientó tramitar los permisos requeridos (matrícula, aval ambiental) para el funcionamiento del taller y no podrá funcionar hasta obtener los permisos notificados.

El abogado Noel Alonso Cano, asegura que estos casos también podrían ser llevados a la vía penal si así lo desean las autoridades, porque representan un riesgo de contaminación atmosférica, delito tipificado en el Código Penal.

“Las personas que digamos violentando la normativa que al respecto existe, tiran al aire sustancias, residuos, disolventes y otro tipo de materiales químicos en una concentración no permitida por la ley, esto le conlleva a una responsabilidad, es más el código establece que quien contamine atmosféricamente un sitio determinado con sustancias no autorizadas puede ser procesado”, advierte.

La muerte o lesiones de una persona por el incumplimiento que comenten estos talleres no autorizados, es una agravante que podría exponer a sus dueños con sanciones de tres a cinco años de prisión y de cien a mil días multa.

Otra disposición que violentan algunos de estos talleres es la obstrucción de la vía, obstaculizando las calles y aceras públicas, lo que infringe la Ley del Régimen de Circulación Vehicular en el territorio nacional.

“Tienen el derecho al trabajo, que es un derecho constitucional, pero no pueden hacerlo en detrimento de la ciudadanía, es un asunto de conjugar el interés personal con el interés ciudadano y hay que hacer un esfuerzo que permita que ambos convivan”, finaliza Cano.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: