Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

¿Por qué debe realizarse una nueva inspección mecánica tras sufrir un accidente de tránsito?

Experto indica que solo de esta forma, las aseguradoras podrán asumir la responsabilidad.


Todo vehículo que se ve involucrado en un accidente de tránsito requiere que se le realice nuevamente una inspección técnica mecánica, según un experto en la materia.

Sin embargo, algunas aseguradoras no priorizan recordarles este requisito a sus clientes, a pesar de que lo exige la Norma Administrativa Complementaria de la Ley 431, Ley del Régimen Vehicular.

Daniel Bravo, propietario del Taller Inspección Mecánica en Managua, explica que si previo al accidente de tránsito el documento estaba vigente, se vuelven un soporte ante la aseguradora, para el pago de daños.

“Si por ejemplo sufro un accidente y estoy reclamando a la aseguradora el guardafangos o bumpers delantero, ellos te pueden decir -no te lo reconozco- porque ya lo andabas así, pero si vos andabas tu inspección mecánica vigente y esta te dice que estaba en buenas condiciones, sí lo puedes reclamar y debes realizar una nueva inspección que demuestre el daño, así no pueden negarse”, específica.

Otra situación que prohíbe la Ley, es que las aseguradoras o talleres autorizados se queden con las piezas que se cambiaron en la inspección mecánica.

Cuidado con los daños ocultos

Según Bravo, hay daños ocultos que solamente a través de una inspección mecánica se pueden detectar luego de un accidente de tránsito.

La falta de un nuevo aval de daños detectados en la inspección mecánica pondría en ventaja a las aseguradoras, según este dueño de taller, ya que argumenta que estas pueden sentirse desobligadas a responder por el pago de la reparación del vehículo.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: