Ernesto Alaniz / VOS TV

Ernesto Alaniz / VOS TV

Managua con nuevos desvíos de ampliación en la Pista Juan Pablo II

10 rutas de Transporte Urbano Colectivo (TUC) están siendo afectadas.


La Alcaldía de Managua (Alma) colocó nuevos desvíos por los trabajos de ampliación de la pista San Juan Pablo II que se están realizando, por lo que el tráfico esta mañana de jueves lució congestionado y la población desconcertada por las nuevas rutas habilitadas.

En el tramo IV los puntos cerrados son desde los semáforos de La Robelo hacia 300 metros antes de llegar a los semáforos de Larreynaga, luego desde 300 metros después del puente Larreynaga hacia el puente El Edén, de norte a sur y viceversa.

"Los tramos habilitados, serán de la circulación vial en dirección este y oeste y viceversa en el puente Larreynaga", cita la lámina que fue presentada por la municipalidad en el programa emitido en su cuenta de Facebook, llamado “Al Día con la Alcaldía”.

Unas 10 rutas que atravesaban este tramo IV serán directamente afectadas, tal es el caso de las 103, 105, 110, 111, 114, 118, 120, 159, 175 y 262.

“Los buses van a salir casi 100 metros hacia el sur del puente El Edén, donde hay un autolavado y se van a incorporar nuevamente a la pista Juan Pablo II”, detalló Norman Robles, director de operaciones Irtramma.

La nueva vía

A través de una publicación en Facebook, la municipalidad, pidió a los conductores evitar estacionarse en las calles habilitadas como desvíos para la circulación vehicular.

El desvío será utilizado para las rutas de carretera norte y la zona oeste de la ciudad (Linda vista, semáforo del seminario y Lomas de Guadalupe).

“Estarán utilizando desvío al costado sur del mercado periférico, girando cinco cuadras al oeste hasta llegar a la pista Juan Pablo II nuevamente, y en sentido contrario para las rutas procedentes del oeste de la ciudad”, cita la publicación.

Improvisan sus paradas

A pesar de la presencia de funcionarios del Irtramma y de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo de Managua (Urecotraco), que fueron colocados para brindar información, los usuarios se mostraron desconcertados e improvisaron las paradas de sus unidades.

“Hemos tenido que improvisar las paradas y los buses si quieren se detienen, si no, pues pasan de viaje, realmente necesitamos que coloquen paradas oficiales momentáneas, porque es un hecho que el proyecto va a durar algún tiempo”, refirió Samuel Canales, usuario de TUC.

María José Flores, otra usuaria del TUC, reconoció que algunas unidades redujeron su frecuencia de cruces, por ello piden mayor control de las autoridades.

Sector selectivo evitará carreras en la zona

El sector selectivo es otro de los afectados con estos desvíos, por ello, según el presidente la Federación de Cooperativas de Taxis de Nicaragua (Fenicootaxi RL), Vidal Almendares, algunos conductores han decidido no ofrecer el servicio en el sitio a medida que avance el proyecto.

“Tenemos conductores que rotundamente dijeron que ya no van a ofrecer su servicio en ese tramo de carretera, para evitar ingresar al congestionamiento, otros están buscando sus propias vías alternas para ofrecer el servicio, pero tendrán que hacer ajustes en las tarifas” añadió.

Según el presidente de la Fenicootaxi el aumento a la tarifa en estos sitios podría rondar de 5 a 10% en dependencia del gasto.

“El problema que en un desvió es difícil implementar medidas de ahorros, porque tampoco puedes ir apagando a cada rato el motor, porque eso te ahorra combustible, pero te va destruyendo el motor y el arranque”, manifestó.

¿Y el tramo I?

En cuanto al Tramo I, aunque los funcionarios anunciaron serían cerrados los semáforos del Zumen, Vos TV constató que esta intersección estaba aún abierta para el tráfico liviano y pesado.

“Como va a estar cerrado van a girar dos cuadras antes hacia arriba antes de llegar a la pista, propiamente donde hay un Súper Express e ingresan al barrio El Pilar, hacen el giro una cuadra después de la intersección para ir a salir donde frente a los raspados Loli, para incorporarse frente al barrio Andrés Castro”, expresó Robles.

Para este jueves 22 de febrero, a las 4:00 de la tarde, está agendada la inauguración oficial de la III etapa de la 25 Calle Sureste, desde el barrio René Cisneros hasta la Pista Naciones Unidas, atravesando el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), la que funcionará como vía alterna y desvío para el TUC.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: