Referencial

Referencial

Factores que inciden en el avistamiento de perezosos en las vías públicas

El despale es una de las principales problemáticas, dice experto en flora y fauna.


Observar uno o varios perezosos en las vías públicas, es parte del grave daño a los ecosistemas generado en los bosques de Nicaragua, asegura Eduardo Sacasa, experto en flora y fauna.

Ante el reciente caso de la presencia de uno de estos animales en el tendido eléctrico, en el barrio La Virgen, del departamento de Matagalpa, menciona diversos problemas ambientales que deben ser atendidos.

“Los humanos les estamos quitando su hábitat, poco a poco les van quitando su bosque y, por lo tanto, estos animalitos se desesperan y van a buscar lugares donde hay personas, pero el motivo por el que los miramos en lugares poblados es por la destrucción que causamos”, añade.

El experto además refiere que los despales son otra de las principales causas, pues consideran que muchas veces se destruyen sus fuentes de alimentos, “por así decir el guarumo, es una hoja de las que ellos se alimentan y cuando cortan este árbol, pues tienen que ir a buscar a otro lado para poder alimentarse”.

Preservación de la fauna

Para el especialista es de vital importancia el cuido y preservación de estos animales, por ello se deberían implementar constantes medidas con las comunidades y sectores urbanos, quienes puedan dar aviso a las autoridades pertinentes en caso de avistamientos.

“El mayor peligro es al propio animalito, ya que este es una especie que poco resiste el cautiverio, ellos comen hojas que encuentran en los bosques y son específicas, no comen cualquier cosa, por otro lado, el que lo agarra para tenerlo en cautiverio en unos días se muere, así que no es recomendable en ese aspecto”, expresa Sacasa.

El experto explica que es de vital importancia que la población no opte por lastimar a esta especie, pues en ocasiones por medio de las “tiradoras” tienden a lanzarles piedras y esto podría causarles daños físicos.

Recomienda sujetarlos e irlos a colocar en lugares más boscosos o bien dar aviso a las autoridades ambientales como el Ministerio de Ambientes y los Recursos Naturales (Marena), quienes dan pronta respuesta para rescatar a estos animales, con el propósito de salvar sus vidas y conservar la especie.

Recientemente, esta institución liberó a un oso perezoso de dos dedos en la reserva Silvestre La Esperanza, en la comunidad Dulce Nombre, en el municipio de Jinotepe, Carazo.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: