Referencial

Referencial

Causas que provocan los incendios en los hogares, en esta temporada calurosa

Malas conexiones en el sistema eléctrico y el sobrecalentamiento de electrodomésticos son algunas, mencionan expertos.


Las malas conexiones en el sistema eléctrico y el sobrecalentamiento de electrodomésticos, por la exposición a altas temperaturas, pueden generar conatos de incendios, sobre todo en esta temporada de verano, afirma Rolando Lugo, experto en eficiencia energética.

Explica que si el equipo se recalienta, el aislante de los conductores entra en contacto con una fase o con tierra y ahí se generan golpes o descargas eléctricas.

"Otro tema bien recurrente es flojedad en la terminal de conexión, uno puede tener todo bien dimensionado, los conductores son adecuados, se ocupó cable de buena calidad, pero a la hora de hacer los empalmes en las cajas de conexión los deja flojos, a corto y largo plazo va a generar calentamiento”, dice.

Añade que en zonas calurosas como Managua existen diversos riesgos cuando no se realizan las instalaciones adecuadas.

Recomendaciones

“Cuando se tienen cables sin entubar y hacen contacto directo con el techo del hogar, el mismo calor del techo radiando a la carga que conduce electricidad hace un efecto y eso hace que se degrade el aislamiento del cable y una vez degradado puede entrar en corto circuito con el techo o las cajas de perlines, ese sería uno de los factores”, expone.

Como parte de un plan preventivo en el hogar, el experto subraya la importancia de la constante revisión de los equipos y de su vida útil.

“Hay que depositar la confianza en alguien que esté calificado, en los barrios hay personas que realizan revisiones, pero no cuentan con la certificación y hay que tener cuidado con eso, lo ideal es que los electricistas que prestan servicios tanto de mantenimiento como de instalación sean calificados y que cumplan con los requerimientos de los bomberos para el ejercicio de sus funciones”, agrega.

En los hogares donde hay niños y niñas también se deben implementar una serie de cuidados para evitar manipulaciones riesgosas de aparatos y conexiones eléctricas, sugiere Carlos Adán Rodríguez, especialista en seguridad ocupacional.

Aconseja que se debe supervisar a los adultos mayores porque ellos ya no tienen los mismos reflejos y para los niños la emoción de descubrir que es lo que hace el fuego.

“También puede iniciar una situación de peligro, ambos tienen que ser supervisados para evitar algún tipo de contingencia en nuestras casas, así como el control de la cocina, en esta parte tiene que haber supervisión y limitar el acceso de niños y adultos mayores”, apunta.

Recientemente, dos viviendas resultaron calcinadas en el municipio de Acoyapa, departamento Chontales, después de presentarse un corto circuito en un abanico.

Otro caso se registró en el departamento de Granada cuando un poste del tendido eléctrico, ubicado en el mercado municipal, tomó fuego y amenazó con propagarse a los negocios cercanos, afortunadamente este último incidente fue controlado por los bomberos.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: