Cortesía

Cortesía

Colisión que provocó conductor de bus a taxi puede ser penada, dice abogado

Se desconoce si hubo sanción a conductor implicado en este hecho en Managua.


En redes sociales se ha hecho viral la colisión que provocó intencionalmente el conductor de una unidad que cubre la ruta 120 contra un taxi, en una calle del barrio Andrés Castro, en Managua.

De acuerdo a Víctor Somarriba, abogado experto en Derecho Laboral, este tipo de reacción puede ser considerada como una actitud temeraria y castigada severamente por la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito y el Código Penal.

La vía donde ocurrió la colisión actualmente se utiliza como ruta alterna por las obras de ampliación de la Pista Juan Pablo II.

De acuerdo a testigos, el taxi placa taxi M08860, se desplazaba de oeste a este y dos unidades de transporte público circulaban de norte a sur en la intersección, una de ellas, la ruta 114 decidió dar marcha atrás al ver que el conductor del taxi no cedió el paso, momento que aprovechó el conductor de la ruta 120 para colisionar de frente al liviano vehículo.

Dos delitos consumados

“El primer delito es de daños agravados, porque el bus se le tira encima al taxi, provocando los daños al vehículo, los que pueden exceder los dos salarios mínimos en el sector industrial, es decir, los 14,000 córdobas”, añade.

Según el abogado cabe también una acusación, por el delito de homicidio en grado de frustración, tipificado el Código Penal.

“Los actos realizados eran para poder cometer el ilícito de quitarle la vida al taxista y se ve frustrado por elementos externos”, indica.

Multa ronda los 3 mil córdobas

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) lamentó que tanto conductores de taxis y de autobuses del transporte público continúen protagonizando este tipo de incidentes que ponen en riesgo no solo su propia seguridad y su vida, sino también la de pasajeros y peatones.

Marvin Pomares, director de dicha organización, considera que se debe aplicar todo el peso de la ley en estos casos.

“Cabe perfectamente una sanción ante la Ley de tránsito por conducción temeraria, lo que equivale a 3,000 córdobas de multa, pero además una suspensión temporal de su licencia y suspensión de por vida de no manejar ningún transporte público, que ya no se le permita laborar en el rubro”, asegura.

De momento, la cooperativa a la que pertenece la ruta 120 no ha revelado si existió alguna sanción para el conductor implicado en este hecho.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: