Cortesía

Cortesía

Cardenal Leopoldo Brenes confirma su renuncia como obispo

Tiempo de respuesta del papa Francisco es indefinido, aclara jerarca católico.


El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, confirmó que presentó su renuncia al papa Francisco, al cumplir sus 75 años de edad, según lo establece el Derecho Canónico de la Iglesia católica.

En una entrevista transmitida en la página oficial de la Arquidiócesis aseguró que, en su caso, no estableció condiciones en su renuncia.

“(No establecí condiciones), porque me parece que sería de mala educación ponerle términos al papa, porque no estamos en ese plan”, puntualizó.

Aclaró que el tiempo de respuesta del pontífice es indefinido y mientras tanto puede seguir ejerciendo su función de obispo.

"No se sabe cuánto tiempo pasará, depende de la situación en la que uno esté, el papa puede decir: "'Ve, usted está enfermo', ya mismo la acepta. Y a veces el mismo obispo pone condición: renuncia irrevocable”, detalló.

Debe proponer sucesor

En cuanto a quién será su sucesor, el jerarca católico reconoció que debe presentar una terna de candidatos al Vaticano, pero evitó adelantar los nombres de sus postulantes.

“Se le propone al papa una terna (tres candidatos), para que ocupen el puesto, puedo ser yo quien proponga y la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), se envían al Dicasterio para los Obispos, estos a su vez la analizan y se las pasan al papa Francisco, quien decide”, agregó.

¿Una vez sea nombrado obispo emérito a qué se dedicará el cardenal Brenes? Su deseo al disponer de mayor tiempo libre es servir como guía espiritual en los seminarios y visitar a diferentes sacerdotes en el país.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: