Cortesía

Cortesía

1,432 personas fallecieron por enfermedades hipertensivas en el 2023

Especialista aconseja seguir las indicaciones médicas para evitar que la tasa siga en aumento.


La hipertensión, con 257 mil 875 pacientes en el país, es la enfermedad crónica que afectó a los nicaragüenses en el 2023, según la actualización del Mapa Nacional de la Salud, lo que demuestra un crecimiento de más de 87 mil en comparación a hace cinco años.

El año pasado fallecieron 1,432 personas por enfermedades hipertensivas. Alejandro Lagos, médico experto en salud pública, reconoce que el aumento de esta enfermedad se debe al abandono del tratamiento que se someten algunos nicaragüenses diagnosticados.

“Es bueno que la población conozca la información para que tengan cuidado, si están falleciendo por infartos, saber el porqué está pasando eso, porque la hipertensión arterial es una enfermedad crónica y todo el tiempo hay que estar tomando el medicamento, cuando la presión se le sube el paciente afecta sus pulmones, los riñones, el cerebro, la situación cognitiva y una serie de dificultades con solo la presión arterial”, expresó Lagos.

Recomendaciones médicas

El médico explicó que esta estadística, presentación y transparencia en los datos del Minsa es importante para todos los sectores, por lo tanto, hay que seguir recomendaciones médicas “si me dieron para tomar hipertensivos me los tengo que tomar, si me recetaron diuréticos o para el azúcar, pues los tenemos que tomar, lo importante es que la población siga las indicaciones de los expertos”.

El galeno también hace énfasis en los problemas del corazón, pues considera que en estas fechas de verano, donde son comunes los infartos, la población debe de tomar medidas necesarias para cuidar de la salud, entre ellas la hidratación.

Así mismo, llamó a la población ser conscientes con sus padecimientos. "Si padezco de la presión arterial yo tengo que tomar el medicamento inmediatamente desde que me levanto de la cama, en segundo lugar, es que si tomo diuréticos para controlar la presión esto debe ser revaluado, si el tiempo o el clima del ambiente está muy caluroso o bien si la persona hipertensa trabaja al aire libre con la exposición a los rayos del sol, hay que tomarse los hipertensivos, ya que son medicamentos especiales”, agregó.

En segundo lugar, entre la enfermedad crónica que más afecta a los nicaragüenses es la diabetes, con 139 mil 136 en el 2023, es decir, 3 mil 453 casos más que en el 2022; le siguen las enfermedades reumáticas, con 101 mil 259 afectados, 1,135 casos más que el 2022.

El asma bronquial se posiciona en el cuarto lugar, muestra que se ha duplicado, ya que en el 2019 eran más de 26 mil casos reportados, ahora en el 2023 fueron 52 mil 260 los nuevos pacientes.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: