Cortesía

Cortesía

La importancia de conocer las técnicas de primeros auxilios en Semana Santa

Portar un botiquín de emergencias y aprender técnicas básicas de primeros auxilios, es fundamental dice especialista.


Conocer las técnicas de primeros auxilios permiten estabilizar a una persona hasta que pueda recibir ayuda médica profesional, siendo los atragantamientos o asfixia, heridas o quemaduras, desmayos, ahogamiento, entre otras, las de mayor riesgo y que pueden ser atendidas con diferentes técnicas de primeros auxilios, que explica Maribel Estrada fundadora del Instituto Safar.

“Es fundamental que las familias que deciden vacacionar preparen su botiquín de emergencias y aprender técnicas básicas de primeros auxilios ante situaciones que puedan atentar con nuestra vida”, expuso.

Atender estas emergencias posibilitan asegurar la escena, para que nadie más salga herido, no se repitan incidentes y no haya pánico colectivo, destacó.

Estos botiquines deben contener los medicamentos necesarios, sobre todo si se trata de pacientes que presentan padecimientos crónicos como hipertensión arterial, diabetes, entre otras.

“En este tiempo los golpes de calor son comunes, por ello es importante portar suero y agua para mantener hidratado nuestro cuerpo”, recomendó.

Los paros cardiorrespiratorios son usuales en este periodo del año, sobre todo para aquellas personas que tienen sobrepeso, de ahí lo fundamental de estar preparados ante cualquier eventualidad.

Es común que en vacaciones de verano, las personas acudan a los balnearios, por tal razón es una prioridad que, al momento de sacar a una persona del agua ante una situación de ahogamiento, las primeras medidas a tomar son: colocar al paciente en posición horizontal y revisar si tiene pulso y frecuencia pulmonar.

Si el paciente no presenta pulso ni respira, se procederá de manera inmediata a aplicar la maniobra de resucitación cardio pulmonar, que consiste en aplicar dos profundas inspiraciones a la víctima y dar 30 masajes o compresiones cardiacas, en la zona del tórax, donde termina el hueso del esternón, justo debajo del pezón izquierdo.

Esta acción se repetirá en cinco ocasiones. Si luego de concluido el ciclo, el paciente presenta pulso, pero no respira, se deberán suspender las compresiones y seguir con las inspiraciones hasta que llegue un equipo médico.

Durante el periodo de Semana Santa, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), estiman una movilización superior a los tres millones de turistas en el territorio nacional, la mayoría de ellos no portan botiquín de emergencias y desconocen las técnicas de primeros auxilios.

Lo que no debe faltar en un botiquín

Entre los artículos que debe llevar un botiquín están, el manual de primeros auxilios, gasa estéril, cinta adhesiva, vendas adhesivas, toallitas antisépticas, jabón, crema de hidrocortisona al 1%, acetaminofén, antialérgicos, antiácido, tijeras, alcohol, repelente, loción de calamina, linterna con pilas de repuesto, guantes de plástico, termómetro y alguna pomada para quemaduras.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: