Cortesía

Cortesía

Más de 3 mil alertas de incendios en Nicaragua en lo que va de marzo

Quemas agrícolas no controladas y uso de plaguicidas pueden estar detrás de estos puntos de calor.


Las altas temperaturas registradas en lo que va de marzo han proliferado los puntos de calor en todo el territorio nacional, así lo afirma el Comité Nacional Basura Cero, organización que ha identificado 1,696 puntos en toda Nicaragua entre el 11 y el 18 de marzo a través de la utilización de la aplicación Nasa Firms, que reveló un aumento de 273 con relación a la semana anterior.

Del 4 al 11 de marzo se reportaron 1,423 alertas en Nicaragua, para totalizar 3 mil 119 puntos de calor en las últimas dos semanas.

Según el técnico de educación ambiental del comité, José Alberto Izaguirre, el mal manejo de las plagas en este periodo del Fenómeno El Niño está afectando algunas zonas del país e incide en los aumentos de alertas.

“Algunos siguen usando plaguicidas para atacar las plagas comunes durante la temporada del Fenómeno de El Niño seco y para ello incluso siguen realizando quemas no controladas previo a nuevos ciclos agrícolas, entonces esto incide en estos puntos de calor”, remarcó.

En las zonas urbanas, los puntos de calor encontrados podrían estar relacionados a la impermeabilización de los suelos generados por el despale de árboles nativos, según Izaguirre.

“Esta temporada seca debería generar en las ciudades consciencia para que las alcaldías coloquen llaves de agua, de vital líquido en más sitios públicos”, expresó.

Este comité aclara que los puntos de calor no necesariamente pueden ser incendios forestales, explican que el sistema de monitoreo de la Nasa les permite identificar si son esos siniestros o anomalías térmicas, no obstante, señalan que, a pesar de esto, si son una alerta para que las comunidades activen planes de emergencia ante el riesgo que representan.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: