Cortesía

Cortesía

Levantan suspensión a la ley de Texas y migrantes irregulares podrán ser deportados

Gobierno de México advirtió que no aceptará repatriaciones bajo esa ley.


La Corte Suprema de Estados Unidos (EE.UU.) permitió la entrada en vigor de forma temporal de la Ley SB4 en Texas, que permite a la policía local y estatal arrestar a migrantes indocumentados.

La decisión ocurre menos de 24 horas después de que el tribunal suspendiera indefinidamente la implementación de la normativa.

El abogado experto en derecho de inmigración, Ángel Leal, pidió a quienes tienen una estancia irregular, no arriesgarse a ser visto por los oficiales hasta que regularicen su situación.

“No vayan por familiares y amigos a puertos aéreos, no vayan a ningún lugar donde se sabe que hay una concentración de oficiales de aduanas y protección fronteriza, no se acerquen a la frontera donde sabemos que hay puntos de revisión primarios y también secundarios, para ingresar al país, porque vienen personas desde afuera por supuesto, pero eso no le prohíbe al oficial de migración revisar la documentación de la persona migrante que está dentro”, dijo Leal en declaraciones a la cadena Telemundo.

La SB4 será aplicada de manera inmediata contra migrantes indocumentados que ya están dentro del estado norteamericano de Texas, mientras quienes intenten ingresar irregularmente tienen alto riesgo de ser deportados de manera expedita.

La medida generó reacción en el Gobierno de México, quien advirtió que no aceptará repatriaciones bajo esa ley.

Mario Delgado, presidente del Partido Morena, catalogó de persecutoria esta ley, porque permite investigar si el estatus es legal dentro de la Unión Americana.

“Esto va a permitir que las autoridades de Texas vayan en contra de los migrantes, simplemente por su aspecto, sin que haya mayor denuncia o alguna acción de por medio, pueden detener a cualquiera en la calle”, añadió.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, calificó la decisión de la corte como un “acontecimiento positivo”, pero reconoció que el caso continuará en el tribunal de apelaciones.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: