Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Los riesgos que causa la exposición prolongada del abanico

Mantener limpia las aspas, programar el ventilador en modo giratorio son algunas recomendaciones.


El uso del abanico, es una práctica que se vuelve recurrente en tiempos de verano, sin embargo, estar expuestos por mucho tiempo a este ventilador puede causar algunas afectaciones a la salud, según el doctor Jorge Manzanares.

El aire agita y pone en movimiento el polvo y el polen que haya en la habitación, lo que puede ser perjudicial para los alérgicos, asimismo, reseca la piel y las fosas nasales, lo que puede provocar dolores de cabeza y congestión. Esto último, además, puede facilitar la entrada de gérmenes al organismo, advirtió.

Manzanares también explicó que el permanente flujo de aire sobre la persona puede ocasionar rigidez muscular y contracturas, así como irritación en los ojos y sequedad de garganta, especialmente si se duerme con la boca abierta.

Lo anterior, puede producir rinitis alérgica o sinusitis que se caracteriza por congestión nasal difusa, secreciones nasales marcadamente viscosas y con frecuencia, pólipos nasales que son pequeños tumores indoloros que aparecen en el interior de la nariz.

Recomendaciones

Ante las altas temperaturas que se experimentan en estos días, el galeno recomienda usar correctamente el abanico evitando que la corriente de aire se mantenga fija en una sola dirección, esto se puede hacer activando el modo giratorio que dispone el ventilador.

“Debemos mantener limpias las aspas del ventilador para que no se esparza el polvo por la habitación. De igual modo, conviene que el espacio esté igualmente limpio y no haya polvo que se levante cuando se encienda el aparato”, sugirió.

En este periodo del año suele incrementar la demanda de estos aparatos eléctricos, así lo aseguran comerciantes de estos productos que registran buenas ganancias en los mercados populares del país.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: