Cortesía

Cortesía

Así se elabora el almíbar, un dulce tradicional de esta temporada

Aunque la combinación de frutas le imprime un sabor sin igual, también es común a base de una sola fruta.


En tiempo de Cuaresma, las familias nicaragüenses elaboran platillos de la temporada, sin faltar el tradicional almíbar, un popular postre que comúnmente se prepara durante los días santos y es acompañado por muchos con un vaso de pinol.

María Aguiluz, comerciante de dulces tradicionales del mercado Roberto Huembes, nos explica cómo se elabora este manjar.

“Lo primero que debe hacer es pelar la papaya y hacerlas en hilachas finas, estas se deben de poner al sol para que el sabor quede más delicioso. Luego se procede a pelar los mangos y lavar las frutas que va a utilizar, cuando todo esté listo es tiempo de llevar todo a la olla”, menciona.

Aguiluz, comenta que, una vez en la olla o ya sea en un perol, debe agregar todas las frutas con un poco de agua y ponerlas a hervir a fuego lento máximo unos 10 minutos, posteriormente, integre los atados de rapadura moviendo constantemente para que no se le pegue, y asegurar que esté en su punto.

“Al menos unas cinco horas debe estar el almíbar en el fuego y meneando constantemente a fuego lento, las frutas deberán tomar un color café oscuro, ya que si quedan blancas es que no están en su punto”, finaliza.

Presupuesto

Si usted desea preparar esta conserva de frutas para cinco personas, debe considerar un presupuesto superior a los 500 córdobas, en dependencia a la variedad de productos que utilice, si la otra opción es comprarlo ya elaborado, por libra se cotiza en 200 córdobas en el mercado Roberto Huembes.

Aunque la combinación de frutas le imprime un sabor sin igual al postre, también es común el almíbar hecho a base de una sola fruta, dependiendo del gusto del consumidor.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: