Cortesía

Cortesía

Se esperan lluvias en diferentes zonas del país, pero calores prevalecerán

Este domingo, fuertes lluvias azotaron algunos municipios de Jinotega, Matagalpa y Estelí.


Este lunes, el Pacífico y la zona Central del país, podrían experimentar algunas lluvias debido a la influencia de un canal de baja presión que se localiza entre Nicaragua y Honduras, pronostica el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

“Mantenemos condiciones de lluvia al mediodía y en la tarde, desde el Pacífico hacia la zona Central, con algunos chubascos y algunas lluvias con tormentas eléctricas espontánea”, advierte Agustín Moreira, director de Ofena.

Mientras que del Triángulo Minero hacia el Sur, habrá escasez de lluvias y prevalecerán las altas temperaturas, añade.

La noche del domingo, fuertes lluvias azotaron algunos municipios de Jinotega, Matagalpa y Estelí en el norte del país, como resultado de un anticiclón marítimo que afecta a México y Centroamérica, asimismo, por el acercamiento del frente frío 41, explicó el observatorio.

“Hemos tenido alguna llovizna y chubascos ligeros y con tormentas eléctricas en la región central y norte, como también en algunas zonas aisladamente de occidente, se espera también que esto continúe durante el transcurso del día”, manifiesta Moreira.

A pesar de la presencia de lluvias en algunas zonas de Nicaragua, estas no incidirán en una reducción de las altas temperaturas, pues se espera que el termómetro oscile este lunes con máximas de 29 a 33 grados Celsius en el Pacífico, 35 grados en el Centro, de 33 a 36 grados Celsius en el Triángulo Minero y de 32 grados en el Caribe nicaragüense.

Han caído de 60 a 80 milímetros de lluvias

Mientras tanto, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que las lluvias que se registraron durante el fin de semana fueron altas, con acumulados de 80 milímetros en unos sectores y en otros sectores de 60 milímetros.

No es común que se presente en esta época del año, dijo Marcio Baca, director de meteorología de Ineter.

Coincidió que esta semana predominarán pulsaciones que pueden provocar nuevamente la presencia de estas lluvias, que pudieran alcanzar la parte norte del territorio nicaragüense.

Altas temperaturas se mantendrán

Las temperaturas van a incrementar a lo largo de esta semana, según Ineter.

“Estamos alcanzando temperaturas de 38 grados en el occidente, en la ciudad capital tenemos temperaturas de 37 grados y décimas. En los sectores del Norte de Nicaragua las temperaturas están llegando de 35 a 36 grados y 34, 35 grados en el resto del territorio nacional", enfatizó Baca.

Advirtió que, ante la eventualidad de tener vientos ligeros, la sensación térmica se va a disparar y podrá mandar 2 grados por encima de la temperatura que normalmente estamos registrando.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: