Feministas contradicen estadísticas del Gobierno sobre las muertes violentas de mujeres

En Nicaragua han fallecido por esta causa 322 féminas, siendo esta cifra la más baja a nivel regional, según datos del Gobierno.


De acuerdo a estadísticas que publicó el Gobierno de Nicaragua sobre el número de muertes violentas de mujeres que han ocurrido en los últimos cinco años, en Nicaragua han fallecido por esta causa 322 féminas, siendo esta cifra la más baja a nivel regional.

Los datos publicados por el Gobierno fueron dados a conocer días después de que la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, solicitara a la Policía Nacional un recuento de los casos de femicidios que han ocurrido en el país en los últimos años.

Para el observatorio de Católicas por el Derecho a decidir, las 322 mujeres que según el gobierno fueron víctimas de homicidio en el último quinquenio no es más que una pésima interpretación de la mayoría de estos casos, a los que las organizaciones feministas han catalogado como femicidios por las características de cada uno de estos casos.

Magaly Quintana, activista de Católicas por el Derecho a Decidir, asegura que del 2013 al 2016 esta organización contabiliza 306 femicidios en Nicaragua.

Quintana explicó que los femicidios que registra la Policia Nacional en el 2017 aún no han sido incluidos en el monitoreo del observatorio, ya que la institución del orden público no ha dado a conocer su Anuario Estadístico del 2017.