Imagen de la destrucción que ha dejado el incendio en la reserva Indio Maíz. Foto: El Nuevo Diario

Imagen de la destrucción que ha dejado el incendio en la reserva Indio Maíz. Foto: El Nuevo Diario

Ejército de Nicaragua: Incendio en Indio Maíz ha sido frenado

Según declaraciones de altos mandos del Ejército de Nicaragua, las llamas han sido frenadas a un área específica, es decir, ya no está avanzando


El Ejército de Nicaragua, a través de Defensa Civil, aseveró que el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, una de las más importantes en Centroamérica, ha sido reducido a un área específica, controlándolo y frenando su avance por el bosque.

“Queremos decirle y resaltar que hasta hoy, el fuego ha sido controlado. Cuando decimos controlado, es que lo tenemos ya en un área específica de manera frenada, es decir, hemos frenado el fuego, ya no está avanzando más” detalló el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, general de brigada Rogelio Flores Ortiz, en una conferencia de prensa la tarde de este jueves.

El funcionario castrense informó que en este momento se tiene en la reserva unos focos del incendio, los que se encuentran al sur de Indio Maíz, a lo que se le está dando mayor atención, junto a otros focos en el norte del área protegida.

Flores Ortiz manifestó desde que el Ejército se desplazó a la zona del incendio, han “abarcado y controlado un área de 22 kilómetros cuadrados. Hemos desarrollado o construido 25 kilómetros de carrileo y rondas contrafuego con una longitud de diez metros de ancho, con el objetivo de ir controlando, y en áreas muy específicas el fuego”.

Jaime Incer: “Aquí hay mano criminal, autorizada para penetrar a esa reserva”

Reportes de incidencias

Según Flores Ortiz, dentro del reporte del Defensa Civil se registraron lluvias ligeras en la zona, pero que no causaron efecto positivo en el área del siniestro.

“Con los componentes aéreos que nos acompañan, la Fuerza Aérea mexicana y salvadoreña, hemos desarrollado aproximadamente 143 misiones, o sea, 143 vuelos. Se ha descargado en las áreas de mayor afectación 86,189 galones de agua, con una cobertura de 12 kilómetros, donde se ha estado incidiendo de manera constante”, agregó el jefe militar.

Acorde a este reporte, a las labores de control se han unido dos helicópteros equipados con sistemas especiales contra incendios. Uno de ellos es de la Fuerza Aérea de El Salvador, el cual ya se encuentra trabajando en la zona, y otro es de la Fuerza Armada de Honduras. Para este último esperan la designación de área para comenzar sus labores.

Afectaciones en Indio Maíz desde 1999

En exclusiva, un equipo de Vos TV que se encuentra en el departamento de Río San Juan, conversó con José Luis Galeano, ex director de la Reserva de Biosfera Indio Maíz, quien detalló las afectaciones que se han registrado en la reserva Indio Maíz desde 1999 hasta la actualidad.

Los detalles se encuentran en el siguiente video:

Mantienen zona de seguridad

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, general de brigada Rogelio Flores Ortiz, explicó que aún mantienen las pláticas con Panamá, Estados Unidos y la Marina Armada de México para lograr una cooperación con equipo aéreo, que es donde se están concentrando los esfuerzos del Ejército, para sofocar y controlar el incendio.

Además, resaltó que se mantiene la zona de seguridad designada hace unos días por las autoridades.

“En coordinación con la Policía Nacional mantenemos la zona de seguridad, a fin de garantizar la seguridad de la población y la acción operativa del traslado de suministros y medios materiales, ya sea por la vía terrestre o acuática en el Caribe hacia la zona de incidencia” dijo el funcionario castrense.