Investigación de la CIDH debe ser independiente, dicen organizaciones

Las organizaciones de derechos humanos en Nicaragua recibieron con agrado la invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero aseguran que ahora dependerá en buena voluntad política del gobierno de Nicaragua de no subordinar a esta organización a la llamada “Comisión de la Verdad”.


Las organizaciones de derechos humanos en Nicaragua recibieron con agrado la invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero aseguran que ahora dependerá en buena voluntad política del Gobierno de Nicaragua de no subordinar a esta organización a la llamada “Comisión de la Verdad”, criticada por varios sectores, por haber sido creada por funcionarios del partido de Gobierno para investigar los más de 60 asesinatos de jóvenes ocurridos en las protestas de abril y mayo.

En este sentido, el Centro Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (ANPDH) coinciden en que el Gobierno debe dar garantías para que la CIDH realice una investigación independiente de estos asesinatos y de un sinnúmero de denuncias de violación de derechos humanos ocurridos durante las protestas.

"Queremos señalar que se tienen que aclarar, investigar todos los hechos sangrientos dentro del marco de la protesta cívica, dentro del marco de la protesta pacífica como un derecho humano que le asiste a los nicaraguenses y que ha enlutado con sangre y con lesiones al ciudadano por ejercitar tal derecho fundamental. Sin embargo hacemos un llamado desde ya a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que aquí en su visita tienen que esclarecerse todos aquellos delitos que han quedo en la impunidad vinculados a otros hechos sangrientos”, sostuvo Álvaro Leiva, presidente de la ANPDH.

Aunque aplaude la vista de la CIDH, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) insiste que el Gobierno todavía debe cumplir con otras condiciones para que se de el diálogo como el cese de la represión a la población que mantiene la protesta cívica.

Aunque la CIDH confirmó la invitación que le extendió el gobierno, todavía no precisa la fecha de su llegada a Nicaragua.