Urge crear mecanismo de investigación internacional, coinciden organismos de derechos humanos

Organizaciones de derechos humanos en Nicaragua consideran incidir también en otras vías como presentar el informe final de la CIDH ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se aplique la Carta Democrática al gobierno de Nicaragua.


Luego del Informe Preliminar que brindó la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH), las reacciones de organizaciones de derechos Humanos en Nicaragua no se hicieron esperar.

Una de las recomendaciones claves que ha hecho la CIDH al Estado de Nicaragua es “crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos, con garantías de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables”, una recomendación que también es compartida por organismos de derechos humanos en Nicaragua como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Denis Darce, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) asegura que con este informe Nicaragua no puede acudir a la Corte Penal Internacional para solicitar sanciones penales ya que por años el Estado se negado a firmar el Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de dicho tribunal. Sin embargo, esta organización al igual que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, consideran incidir en otras vías, como presentar el informe final de la CIDH ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se aplique la Carta Democrática al gobierno de Nicaragua.

La CIDH anunció que el informe final sobre la investigación de violación de derechos humanos que realizaron en Nicaragua estará listo en un mes, la organización espera que el estado de Nicaragua esté anuente a autorizar próximas visitas de esta organización para darle seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones que ha bridando en su informe.