Foto: Gerall Chávez Nicaragua

Foto: Gerall Chávez Nicaragua

Suspenden sesión plenaria del Diálogo por falta de consenso

Los participantes de este diálogo aún no llegan a acuerdos en esta cuarta jornada.


Este miércoles 23 de mayo se retoma el Diálogo Nacional en Nicaragua, que por cuarta sesión se desarrolla en el Seminario de Fátima.

La Comisión de Medicación y Testigo informó que el evento iniciará a las 9:30 a.m, cuando en las tres últimas ocasiones empezaba a las 10:00 a.m

Lea: Así fue el primer encuentro del Diálogo en Nicaragua

A continuación, te compartimos los detalles más importantes de este encuentro:

4:40 p.m.: La Comisión de Mediación y Testigo decidió suspender esta cuarta sesión plenaria del Diálogo debido a que ninguna de las partes logró llegar a consenso sobre la agenda y las propuestas hechas por diferentes sectores, y sugieren conformar una comisión mixta de seis personas para consensuar.

Este es el comunicado de los obispos:

Monseñor Rolando Álvarez envió a 15 minutos de "reflexión serena" para someter a votación la propuesta del Gobierno de levantar los tranques como la propuesta de la Alianza Cívica por la Democracia. "Estamos ante una disyuntiva trascendental"

Según el canciller Denis Moncada se deben suspender los tranques porque violan los derechos fundamentales de los nicaragüenses.

3:00 p.m.: Continúa la sesión plenaria del cuarto día del Diálogo.

La segunda parte de la sesión plenaria también terminó en impase, ya que ninguna de las partes involucradas en el Diálogo han logrado ponerse de acuerdo sobre los puntos a abordar.

Iván Acosta, ministro de Hacienda, dijo que afectan a la mayoría de los campesinos y por eso debe levantar los tranques.

Piden que se avance en agenda: María Nelly Rivas, presidente de Amcham, pidió a los participantes que se avence en la agenda establecida para este día por respeto a los nicaragüenses.

Respaldo a creación de nueva Comisión de la Verdad: La sociedad civil respalda conformación de Comisión de la Verdad conformada por organismos nacionales e internaciones para investigar y dar sanción a violaciones de derechos humanos.

Revisión de agenda: La Comisión de Mediación y Testigo otorgó media hora para revisar la agenda para superar el "impase" al que se ha llegado en la sesión plenaria, ya que los representantes del Gobierno aseguran que dichos puntos no han sido consensuados, pero los representantes de la sociedad civil, estudiantes y sector privado aseguran que esto se deriva los puntos ya discutidos y aprobados por los presentes.

"Es ahora o nunca": Lesther Alemán, de la Coalición Universitaria, dijo que es hora de calendarizar los puntos de la agenda y llegar a acuerdos.

"Tranques afectan al pueblo trabajador": Según Ismael Blanco, transportista, ningún derecho constitucional está por encima de otro y que los tranques "afectan al pueblo trabajador".

Agenda es para un cambio democrático: El doctor Carlos Tünnermann resaltó que "el pueblo quiere un cambio democrático y de justicia" y consideró que la agenda es apropiada para un "Diálogo Nacional de altura" y "es lo que pueblo está demandando". "Creen que es un golpe de Estado porque están apegados a una Nicargua que ya no existe", añadió el jurista y exministro nicaragüense.

Piden retomar agenda y tomar acciones concretas: Juan Sebastián Chamorro, director de Funides, dijo que las declaraciones del canciller sobre la agenda es una aseveración "bastante fuerte" y que lo que se debe de hacer con los temas es separarlos en dos: los cambios legales y acciones específicas.

Luis Jiménez, transportista partícipe en el Díalogo, dijo que están "estrangulados" económicamente y que registran pérdidas arriba de los 20 millones de dólares por los tranques.

Agenda es "una ruta para un golpe de Estado": "La agenda que estamos viendo (...) tiene aproximadamente 40 puntos y es una agenda, que al verla en su forma concentrada, nos lleva a un solo punto: el diseño de una ruta para un golpe de Estado" dijo el canciller nicaragüense Denis Moncada.

Agenda Día Cuatro: Para esta jornada se reincorpora las reflexiones de cada uno de los participantes. Se mantiene como agenda la democratización del país, entre los que están mecanismos constitucionales para celebrar elecciones libres y transparentes. Aquí se pide una reforma parcial a la Constitución y adelanto de elecciones generales.

Página 1 de la agenda del cuarto día del Diálogo Nacional

Página 2 de la agenda del cuarto día del Diálogo Nacional

Página 3 de la agenda del cuarto día del Diálogo Nacional

Página 4 de la agenda del cuarto día del Diálogo Nacional

Comunicado de reunión de los obispos con la OEA: Al iniciar la sesión plenaria, los obispos compartieron un comunicado de la reunión que sostuvieron este martes con la delegación de la OEA presente en Nicaragua.

9:50: Minutos antes de las 10:00 a.m. inició la sesión plenaria del cuarto día del Diálogo Nacional.

8:51: La Coalición Universitaria hace su entrada al Seminario de Fátima para la cuarta jornada del Diálogo Nacional.

8:41: Llega al Seminario Interdiocesano el doctor Carlos Tünnermann, quien espera que esta jornada sea "productiva".

8:10 A.M: Arriba Juan Sebastián Chamorro, de Funides, a la sede del Diálogo.

7:55 A.M: Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), llega al Seminario de Fátima.

7:45 A.M: Monseñor Silvio José Báez aclara que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua no ha invitado a ningún representantes de la Organización de Estados Americanos a la cuarta sesión del Diálogo Nacional.

Desde el martes, una delegación de la OEA se encuentra en Managua para ser “testigos de los avances del cumplimientos” a los acuerdos establecidos en las sesiones anteriores del Diálogo, según el canciller de la República Denis Moncada.

7:20 A.M: Agentes de la Policía Nacional instalan perímetro de seguridad en el Seminario de Fátima.