Monseñor Báez.

Monseñor Báez.

Monseñor Báez: "estamos valorando si continuamos en el Diálogo Nacional"

El religioso destacó que van a valorar si aún sigue en pie el objetivo del diálogo, esto a raíz de las declaraciones que diera ayer el presidente de la República Daniel Ortega Saavedra.


“Queremos ver sentido en el diálogo”, aseguró esta tarde monseñor Silvio Báez, por lo que la próxima semana los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua se estarán reuniendo para valorar si es propicio la reanudación del mismo.

El religioso destacó que van a valorar si aún sigue en pie el objetivo del diálogo, esto a raíz de las declaraciones que diera ayer el presidente de la República Daniel Ortega Saavedra.

“Cuando se inició el diálogo el objetivo era pedir justicia por los asesinados y ver las vías para la democratización del país”, señaló Báez, sin embargo, este último objetivo no está entre las prioridades de Ortega quien el sábado enfatizó que no habría adelanto de elecciones.

Según Monseñor Silvio Báez, en el diálogo se abogaba por el adelanto de las elecciones y las reformas al Consejo Supremo Electoral, CSE, y de todas las leyes necesarias para hacer posible el proceso de democratización, pero al no ver voluntad de parte del presidente en esta medida que busca sacar de la crisis al país, deberán analizar si el diálogo aún es viable.

Lea: Discurso de Daniel Ortega muestra una Nicaragua “alejada de la realidad”

Báez añadió que la mesa de negoción es una salida pacífica a lo que en la actualidad se vive en Nicaragua, pero que se “requiere de ciertas condiciones” para este proceso, entre ellas, “detener la represión, que los culpables acepten sus responsabilidades, no tergiversar la realidad, y no hacer pasar por víctimas a quienes son los verdaderos opresores”, sentenció.

“Si el dialogo se cayera se abrirían unos horizontes impredecibles”, agregó.

Asimismo, urgió al presidente Ortega una respuesta seria sobre si realmente desea continuar con los objetivos del diálogo, un proceso “que él mismo llamó” y pidió a la iglesia ser mediadora y testigo.

“Dejemos de perder el tiempo, el diálogo no es un juego”, refirió.