Monseñor Silvio Báez resultó con lesiones en su brazo.

Monseñor Silvio Báez resultó con lesiones en su brazo.

Agreden a obispos y acompañantes de caravana que se dirigía a Carazo

El Cardenal viajó a Jinotepe y Diriamba en compañía de varios sacerdotes para detener los enfrentamientos.


El Cardenal Leopoldo Brenes confirmó un viaje este lunes 9 de julio hacia el departamento de Carazo para detener los continuos ataques que desde el domingo se vive en la zona, y que ha dejado hasta el momento 8 muertes confirmadas.

El Cardenal viajó a Jinotepe y Diriamba en compañía de varios sacerdotes para detener los enfrentamientos que grupos de la Policía Nacional ha realizado contra las personas que se mantienen en los tranques.

Te contamos los aspectos más destados de la visita:

A eso de las 11:30 de la mañana, finalmente la caravana de los obispos hizo su ingreso al departamento de Carazo.

Tras llegar a Diriamba, una concentración de partidarios del Frente Sandinista acorralaron la caravana de los obispos y gritaban "Queremos la paz".

Pese a este lema, simpatizantes gritaban a los obispos "asesinos".

Ciudadanos reprochaban a los representantes de la Iglesia Católica la respuesta tardía que tuvieron de visitar este departamento, tras los enfrentamiento del domingo que enlutó a varias familias de la zona.

Tras el asedio vivido, obispos tuvieron que ingresar a la Iglesia de San Sebastián, en Diriamba, para resguardarse.

Sin embargo, la población poco después ingresó a la Iglesia y continuaron alzando la voz contra los obispos.

Medios de comunicación independientes que dieron cobertura de la caravana también fueron víctimas de la agresión de los ciudadanos que proclamaban "paz para Nicaragua".

Personas encapuchadas y portando armas de fuego también ingresaron a la Iglesia para ocasionar el caos, pues comenzaron a agredir a las personas que se encontraban en el lugar.

Durante estos disturbios, varios equipos periodísticos fueron retenidos.

"Hemos sido objeto de agresión física, pero lo que menos importa es eso, es mucho más grave lo que enfrenta el pueblo", indicó Monseñor Silvio Báez, quien fuera golpeado tras las peleas acontecidas dentro de la iglesia.

"Todo se puede evitar cuando razonamos y buscamos una solucion de forma pacífica, la violencia lleva a un callejón sin salida", agregó Baez en declaraciones a una radio nacional.

El periodista de 100% Noticias, Jackson Orozco, también resultó con golpes en su cuerpo.

Otro de los religiosos heridos durante el enfrentamiento fue el padre de Masaya Edwin Román.

Álvaro Leiva, de la ANPDH, indicó que "nosotros defendemos los derechos humanos de los nicaragüenses sin excepción, pero fuimos víctimas de robo, golpes (...) la solucion la tienen los tomadores de decisiones, que demuestren voluntad sincera" de detener el asedio que viven a diario los ciudadanos del país, refirió Leiva.

Tras permanecer alrededor de 30 minutos resguarados en la sacristía de la Iglesia de San Sebastián, tanto los obispos, defensores de derechos humanos y periodistas que acompañaban la caravana decidieron retornar a Managua.

Declaraciones de los obispos tras los ataques

Los ataques físicos y verbales de los cuales fueron víctimas los obispos, así como las personas que acompañaron a los religiosos en su caravana hacia Carazo, fueron calificados con una “acción brutal, dura y fuerte” por el cardenal Leopoldo José Brenes tras arribar la tarde este lunes a la Catedral de Managua

“Nunca habíamos visto en Nicaragua situaciones así, verdaderamente es triste”, señaló Brenes.

“No hemos ido para hacer violencia, hemos ido para acompañar a nuestros sacerdotes, en su sufrimiento, pero hemos recibido esa agresión”, declaró el cura.

El sacerdote Juan de Dios García denunció estragos en la Parroquia Santiago de Jinotepe, así como el robo de celulares a los sacerdotes que se encontraban en el lugar.

“Han roto puertas, destruido los puestos médicos, no sabemos si han profanado algo más, dicen que llegaron dos camiones llenos de turbas” a la iglesia, confesó García.

Finalmente, el padre Edwin Román indicó que ellos como religiosos siempre estarán de parte de las demandas del pueblo.

El trayecto a Carazo

Los religiosos salieron de la Catedral de Managua a las 10:00 de la mañana junto a un equipo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, ANPDH, en una caravana similar a la que realizaron cuando detuvieron el ataque en Masaya el pasado 21 de junio.

"Su Eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes junto a Monseñor Silvio José Baez, el Señor Nuncio Apostólico y sacerdotes van camino a Carazo para acompañar a la población en estos momentos difíciles que han vivido en las últimas horas. Oremos por nuestros sacerdotes y obispos para que Dios siga iluminando su misión profética", publicó la Arquidiócesis de Managua en su página de Facebook.

La marcha estaba encabezada por Álvaro Leiva, de la ANPDH, y el padre Edwin Román de Masaya. Asimismo, acompañaron Marcos Carmona, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Miembros de la Alianza Cívica y de la Coalición Universitaria también estuvieron presentes.

Por el movimiento campesino llegaron los líderes Medardo Mairena y Francisca Ramírez.