Foto: cortesía

Foto: cortesía

Migración masiva en países de América Latina se agravó entre el 2016-2017, según la ONU

Solo en Nicaragua, la ONU estimó que más de 23 mil nicaragüenses habían pedido asilo político en Costa Rica


Venezuela, Nicaragua, Honduras y El Salvador están viviendo una de las peores crisis migratorias por situaciones sociopolíticas que enfrentan estas naciones. Para el analista en temas de política internacional, Ricardo de León, esta convulsión se genera principalmente por la forma de gobernar.

“La mala gestión ha sido desde el punto de vista político, ya que no hay democracia, crecimiento económico y ambos van en conjunto, lo que crea las condiciones para generar nuevos puestos de trabajos a través de inversiones extranjeras directas y eso está faltando en los países de América Latina” refiere De León.

Ricardo de León, experto en temas internacionales

Solo en Nicaragua, la ONU estimó que más de 23 mil nicaragüenses habían pedido asilo político en Costa Rica para proteger sus vidas y en búsqueda de empleos; en el caso de Venezuela la crisis política, social y económica presentada desde hace más de 2 años ha provocado que en este país latinoamericano haya una recesión económica muy aguda, donde escasea la moneda nacional y el alimento por lo que muchos deciden migrar a Colombia o Brasil.

“Esto se da no solamente por razones económicas de la mala administración de los gobiernos, si no también se viene presentando por la persecución política y de terror que han implementado los presidente de Nicaragua y Venezuela, problema que seguramente la Organización Mundial para las Migraciones lo retirará al igual que la Organización de Naciones Unidades”, resalta Róger Guevara.

Róger Guevarra Mena, economista y exembajador de Nicaragua en Venezuela. Foto: Jimmy Romero

Las personas que buscan mejorar sus condiciones de vida y económicas toman la decisión de migrar a países como Estados Unidos, España, México, Costa Rica entre otras naciones. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados estimó que habían en todo el mundo unos 294 mil personas buscando refugio o asilo en la región, aumentado las cifras en un 38% durante el año 2016 al 2017.