Foto: El Nuevo Diario

Foto: El Nuevo Diario

Trabajadores de Tu Nueva Radio Ya testificarán en contra de presos políticos

Para este lunes 24 de septiembre se espera que la fiscalía presente estos testimonios en la continuación del juicio en este caso.


Al menos 40 testimonios ha ofrecido la fiscalía para probar la supuesta responsabilidad de tres jóvenes del Movimiento 19 de Abril, que fueron enviados a juicio por estar señalados de incendiar Tu Nueva Radio Ya el pasado 30 de mayo, durante el ataque de paralolicías a la marcha cívica realizada en esa misma fecha.

Para este lunes 24 de septiembre se espera que la fiscalía presente estos testimonios en la continuación del juicio en este caso.

Marlon Fonseca Román, Kevin Rodrigo Espinoza y Hanssel Espinoza son los tres jóvenes acusados en este caso; la fiscalía también les acusa por los presuntos delitos de terrorismo, robo agravado, daño agravado, tráfico de armas restringidas, entorpecimiento de servicios públicos y asesinato agravado presuntamente en contra de 20 personas.

Lea también: ¿Podrían estar torturando a Edwin Carcache en El Chipote?

Julio Montenegro, defensor legal de los acusados, señaló que todos los testigos que ha ofrecido la fiscalía como medios de prueba son trabajadores de Tu Nueva Radio Ya y figuran en el libelo acusatorio como “testigos víctimas y testigos de cargo por aparente asesinato agravado frustrado”.

De acuerdo a la acusación, los jóvenes supuestamente causaron daños por el orden de US$380 mil dólares.

“Nosotros (la CPDH) seguimos insistiendo y consideramos de que aquí lo que tenemos es una criminalización de la protesta”, aseguró el asesor legal.

Montenegro enfatizó que como organización de derechos humanos les preocupa que varios de los expedientes judiciales que se han abierto en contra de ciudadanos que han participado en las marchas cívicas se les imputan una gran cantidad de delitos sólo por ejercer su derecho constitucional a la protesta cívica y que coinciden en casi todos los casos.

Con la reforma a la Ley, estos delitos tienen grandes penas que van desde los 15 a los 20 años de cárcel o más.

“A ellos (Hanssel, Rodrigo y Marlon) se les acusa supuestamente de dirigir y organizar los principales tranques de la ciudad de Managua, en Georgino Andrade, calles del Iván Montenegro, Universidad Agraria, Rotonda Universitaria y coincidente y curiosamente en el caso de Edwin Carcache tiene casualmente los mismos cargos, hay muchas similitudes aquí entre un expediente y otro, hablamos de un coctel que tiene un sabor amargo donde hay una gran de cantidad de ilícitos penales”, sostuvo Montenegro.