Foto: Q'hubo

Foto: Q'hubo

Edwin Carcache denunció torturas, rezó, cantó el Himno Nacional y terminó llorando

"Están tratando hacerlo declarar en contra de los obispos de Nicaragua, para tratar de inculpar al clérigo de dirigir un supuesto intento golpista contra el gobierno", denunció el defensor del líder estudiantil.


En horas de la tarde de este viernes, Julio Montenegro, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y defensor de Edwin Carcache, miembro del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, denunció que su representado le manifestó que en los interrogatorios “están tratando hacerlo declarar en contra de los obispos de Nicaragua”, para tratar de inculpar al clérigo de dirigir un supuesto intento golpista contra el gobierno.

Montenegro denunció además que Carcache le expresó que dentro del penal está siendo víctima de torturas y que ha recibido golpes.

“Me dijo que está teniendo problema con los hongos. Que tiene serios problemas de dolores en los huesos”, expresó Montenegro.

Te interesa: Realizan audiencia inicial contra líder estudiantil Edwin Carcache

El pasado 28 de septiembre, Mercedes Dávila y Edwin Carcache (padre) visitaron al líder estudiantil en el Sistema Penitenciario La Modelo, donde sólo pudieron platicar con él a través de un vidrio.

El progenitor de Carcache denunció que su hijo está solo en una celda de máxima seguridad, sin luz ni ventilación, además aseguró que hasta hace unos días estaba durmiendo sobre concreto, sin embargo, luego de insistir en varias ocasiones, le permitieron tener una colchoneta.

Denuncia torturas y reza el Rosario

"Me golpearon en el estómago y me pusieron una escopeta en la cabeza", denunció públicamente este viernes Carcache, minutos antes de que diera inicio la audiencia en su contra en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua.

“¡Libertad para los presos políticos!, Nicaragua quiere libertad, yo amo la bandera azul y blanco y se han violentado mis derechos constitucionales de la manifestación. ¡Libertad para los presos políticos!, arengó Carchache mientras estaba sentado en la sala de audiencia con ambas manos hacia atrás y esposadas.

Antes de que iniciara la audiencia, el líder estudiantil y demás acusados rezaron el rosario y dieron ánimos a las personas que todavía continúan en la lucha cívica; en redes sociales circula el video que en pocas horas se hizo viral.

“Te amo Nicaragua, te amo Nicaragua. ¡Fuerza! Los quiero mucho a todos, los queremos mucho a todos Nicaragua. Saludo a todos nuestros familiares y amigos, los queremos de verdad. No queremos más abuso de poder, ya no más, y que se haga justicia pero de verdad como la que orienta el Señor no como la que hemos estado recibiendo últimamente, Nicaragua quiere libertad quiere fuerza, quiere paz de verdad, una paz verdadera como la que los ciudadanos que la amamos la queremos”, añadió.

El líder estudiantil rompió en llanto cuando envió “besitos” a su hija.

Los cinco detenidos también entonaron de pie el himno Nacional de Nicaragua, mientras cantaban; un oficial fuertemente armado sentó bruscamente a Carcache, pero éste no dejó de cantar las sagradas notas.

Los remiten a juicio

El juez Henry Morales decidió enviar Carcache a juicio oral y público por los presuntos delitos de terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado y facilitación de evasión, es decir, fuga de reo.

Junto a él también irán a juicio por supuestos actos de terrorismo Jefferson Padilla Rivera, Oscar Rosales Sánchez, Carlos y Jonathan Lacayo, estos dos últimos hermanos.

Para este 21 de noviembre fue programado el inicio del juicio oral y público en este caso.