Foto La Prensa.

Foto La Prensa.

Urge ordenamiento territorial para prevenir deslaves

La falta de ordenamiento territorial que apunte a planificar de manera segura el asentamiento de poblaciones es uno de los mayores desafíos que el país no ha logrado resolver en materia de gestión de riesgo.


La constantes lluvias generan mayor riesgo de que en algunos territorios vulnerables ocurran deslizamientos de tierra o deslaves debido a que los suelos se saturan de mucha humedad.

Estos eventos pueden tener resultados devastadores en pérdidas humanas como los registrados hace más de dos décadas con el Huracán Mitch.

La falta de vegetación boscosa debido al despale provocado por el hombre debido al avance de la frontera agrícola en las zonas altas como montañas, laderas y colinas incrementa significativamente el riesgo de ocurrencia de este tipo de desastre natural, apunta Jurgen Guevara, oficial de Cambio Climático del Centro Humboltd.

Guevara explica que la vegetación boscosa ayuda a generar un cierto tipo de "amarre" con las partículas de tierra ayudando a retener los suelos a pesar de la humedad, sin embargo, al haber ausencia de bosques, los suelos, cuando hay una gran cantidad de lluvia cayendo no tienen de donde soportarse y terminan cediendo.

La falta de ordenamiento territorial que apunte a planificar de manera segura el asentamiento de poblaciones es uno de los mayores desafíos que el país no ha logrado resolver en materia de gestión de riesgo, según manifiesta Denis Meléndez, secretario general de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo.