Despale en la Reserva Bosawas. Foto: El Nuevo Diario

Despale en la Reserva Bosawas. Foto: El Nuevo Diario

Jaime Incer: “Bosawás e Indio Maíz están siendo sujetas a la destrucción”

Incer Barquero confirmó que desde hace meses colonos han invadido la parte norte de la reserva Indio Maíz y que han quemado el bosque para la ganadería o para sembrar granos básicos


Jaime Incer Barquero, destacado científico y ambientalista nicaragüense, lamentó el aumento de la invasión de colonos en la Reserva Indio Maíz que hace unas semanas denunciaron organizaciones ambientalistas.

Para el científico, la grave situación en la reserva “era algo predecible, en vista de que en todos estos meses ha habido una falta de gobernabilidad y más en áreas ecológicas interesantes que nunca fueron priorizadas nacionalmente, aunque si lo fueron desde el punto de vista regional e internacional”.

Incer Barquero confirmó que desde hace meses colonos han invadido la parte norte de la reserva Indio Maíz y que han quemado el bosque para la ganadería o para sembrar granos básicos, ignorando que en esos territorios, por las condiciones del clima, estos tipos de cultivos no prosperan, según explicó el investigador.

“Han pegado fuego a grandes extensiones para efectos de facilitar su invasión y su trabajo allí, desafortunadamente a pesar de las protestas y de las advertencias de la comunidad rama creole que vive en ese territorio, esas protestas no han sido atendidas y ahora el área se encuentra totalmente indefensa a la depredación de sus recursos naturales, lo cual es lamentable tratándose de Indio Maíz que es una reserva de biosfera de carácter internacional y un eje de conexión entre los bosques del Darién y los bosques del Petén”, señaló.

Incer Barquero destacó además que es un gozne de una cadena de esfuerzo para mantener las últimas selvas tropicales que quedan en Centroamérica y aunque Nicaragua posee las mejores opciones, ellas están desapareciendo.

Tanto Bosawás como Indio Maíz están siendo sujetas a la destrucción, al comercio ilegal de las tierras, a la extracción de sus recursos naturales y no hay autoridad nacional ni regional que impida eso”, advirtió.

La supervivencia de Indio Maíz y Bosawás según el experto, dependerán de las acciones concretas que se tomen para frenar la invasión de los colonos.

“Si nosotros por ejemplo ahorita sacamos a toda esa gente (a los colonos), protegemos eso (las reservas), es posible que la regeneración natural del bosque, por ser una zona cálida y lluviosa pueda resurgir de nuevo, pero para eso se necesita desde ahora hacer un control estricto para evitar que se siga invadiendo, que se sigan destruyendo los bosques y que se de a la naturaleza la oportunidad de reconstruirse por sí misma”, subrayó.