Julio Montenegro, abogado defensor de los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena.

Julio Montenegro, abogado defensor de los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena.

Juicio contra líderes campesinos inicia en medio de irregularidades

Sólo 6 testigos de los 75 ofrecidos por la fiscalía comparecieron ante el juez.


Con un sinnúmero de irregularidades inició el martes el juicio oral y público en contra de los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, quienes están siendo juzgados por supuestos actos de terrorismo y de la muerte de 5 oficiales de la Policía Nacional en el municipio de Morrito, Río San Juan; denunció este miércoles Julio Montenegro, defensor de ambos acusados.

Montenegro señaló que hasta ayer martes solo 6 testigos de los 75 ofrecidos por la fiscalía comparecieron ante el juez, dos de ellos, una supuesta funcionaria administrativa del INSS de Nueva Guinea y un oficial de policía.

Lea: Esto fue lo que ocurrió en la detención de la universitaria Elsa Valle y su hermana

Montenegro señaló que además junto a estos testigos también la fiscalía presentó un video con fecha del 20 de abril de este año, que registra un supuesto ataque a unas oficinas del INSS de Nueva Guinea dirigido por el líder campesino Medardo Mairena.

Para el defensor, el video carece de toda veracidad pues asegura que fue manipulado en edición, ya que en él se muestra a Mairena participando de una marcha cívica y luego se aprecian tomas de lugares distintos donde supuestamente ocurrió el ataque.

"Sacan un video donde aparece don Medardo Mairena caminando, viene detrás de un grupo de personas y vienen unas adelante y vienen en una calle adoquinada y todos vienen en una marcha con banderas azul y blanco, pero inmediatamente se hace un "enpalma" (una unión de dos imágenes de video) que de viaje se nota que es una imagen distinta de otra situación donde no aparece Medardo, aparecen otras personas y aparecen banderas roja y negra; y una tercera imagen que se "enpalma" donde aparece prácticamente una batalla campal de gente que está detrás de unas trincheras y del otro lado gente que anda identificada como miembros del partido oficial (el FSLN)", señaló Montenegro.

"¿Qué acontece? Que (para la fiscalía, el video) es prueba de manera absoluta y constituye un elemento para imputar a don Medardo Mairena el 20 de abril de este año, que él dirigió, promovió, atacó y produjo daño en el INSS", agregó.

El defensor también señaló que las declaraciones de los testigos sobre este hecho fueron contradictorias ya que por una parte señalaron ante el juez que supuestamente fueron atacados con piedras por parte de la marcha opositora sin responder al ataque y otro testigo admitió que lo que hubo fue un enfrentamiento entre simpatizantes sandinistas y opositores.

Denuncian anomalías en otros juicios

El defensor señaló que el jueves pasado durante el inicio del juicio en contra de los 5 líderes del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa el judicial a cargo de este caso permitió que comparecieran dos testigos ofrecidos por la fiscalía sin presentar su cédula de identidad.

Según Montenegro, esta acción violenta el artículo número 4, inciso K de la Ley 152, Ley de Identificación Ciudadana que establece que la presentación de la cédula de identidad es indispensable "para iniciar acción judicial y realizar cualquier otra gestión ante los tribunales de justicia y demás organismos estatales, regionales y municipales".