Fenómeno “El Niño" con altas probabilidades de instalarse en febrero

Altas probabilidades existe de que el fenómeno de "El niño" termine de instalarse en los próximos 3 meses generando altas temperaturas en el territorio nacional.


Aunque no será de gran intensidad, existe entre el 70% y 80% de probabilidades de que el fenómeno climático “El Niño “ se termine de instalar en el mes de febrero o marzo del próximo año, alertó la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

"Por el comportamiento de las aguas en el océano pacífico vemos que este fenómeno se ha estado instalando desde el mes de diciembre y su culminación podría verse dentro de 3 meses afectando al sector agropecuario si no se prepara a tiempo", indicó el Director de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo, Denis Meléndez.

Te puede interesar: Panamá deporta a más de 300 nicaragüenses

Por su parte, el Centro Humboldt instó a las instituciones y a los productores agropecuarios a mantener un constante monitoreo del desarrollo que tiene este fenómeno climático que genera altas temperaturas y déficit de lluvias.

Lo importante a este llamado es que ahora hay que estar en constante monitoreo para ver cuál será la evolución del “El Niño”, refirió Abdel García, del Centro Humbolt.

A mediados de septiembre, la Organización Meteorólogica Mundial había considerado que las posibilidades de que resurgiera “El Niño” durante el último trimestre de 2018 eran del 70%.