Foto archivo.

Foto archivo.

Revocan personería jurídica a CISAS

La organización estaba dirigida por la activista Ana Quirós, quien recientemente fue deportada a su natal Costa Rica por orden el Ministerio de Migración y Extranjería de Nicaragua.


La personería jurídica del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS) fue cancelada este jueves por los diputados de la Asamblea Nacional con 71 votos a favor.

La organización estaba dirigida por la activista Ana Quirós, quien recientemente fue deportada a su natal Costa Rica por orden el Ministerio de Migración y Extranjería de Nicaragua.

Según un documento emitido por el Parlamento nacional, el CISAS recibía fondos "para alterar el orden público y realizar acciones para desestabilizar el país", en relación a la actual coyuntura social que vive Nicaragua.

Supuestamente, la institución realizaba actividades que no iban de acuerdo a sus objetivos. Para los diputados, el CISAS ejecutaba "actos ilicitos" en perjuicio del pueblo.

Desde hace 28 años le había sido otorogada la personería jurídica al CISAS.

"El Ministerio de Gobiernación deberá proceder a la cancelación de la inscripción respectiva de la Asociación referida en este artículo en un plazo no mayor de 10 días", detalla el comunidado de la Asamblea Nacional.

Lea a continuación la resolución de la Asamblea:

Amparados en el artículo 24, de la Ley General Sobre Personerías Jurídicas Sin Fines de Lucro (Ley 147), el oficialismo hizo efectiva la solicitud del ejecutivo, pues argumentan que el CISAS promueve "acciones violentas para desestabilizar el país".

De acuerdo al diputado sandinista Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobernación del poder legislativo, a la ONG se le aplicaron tres incisos del artículo 24 de la Ley 147.

La Personalidad Jurídica de las Asociaciones, Fundaciones, Federaciones y Confederaciones sujetas a esta Ley podrá ser cancelada únicamente por la Asamblea Nacional mediante el mismo procedimiento de su otorgamiento y previa consulta con el Ministerio de Gobernación en los siguientes casos:

a) Cuando fuere utilizada para la comisión de actos ilícitos;
b) Cuando fuere utilizada para violentar el orden público;
d) Por realizar actividades que no correspondan a los fines para que fueron constituidas.

“El CISAS es para promover y organizar temas relacionados a la salud y no para acciones violentas ni para acciones desestabilizadoras del país”, explico Rodríguez.

Con información de El Nuevo Diario