Foto Héctor Rosales.

Foto Héctor Rosales.

Sindicatos de mujeres celebran foro para combatir la violencia y acoso laboral

Uno de los temas a abordar será "Acosos sexuales y violencia laboral desde la perspectivas de la organización del trabajo".


Sindicatos de mujeres se preparan para celebrar el foro "Decimos no a la violencia y al acoso laboral" como parte de la campaña que han llevado a cabo precisamente para prevenir la violencia en sus centros de trabajo.

Olga Valle, representante de la comisión de Zonas Francas, señaló algunos logros que han conseguido con la campaña, que empezó hace un mes.

Lea: Amcham promoverá campaña contra el acoso callejero

"Hemos venido realizando varias encuestas sobre las necesidades que están demandando las mujeres como son los permisos de las mujeres, atención de salud y el cuidado a nuestros hijos", indicó Valle.

"Los sindicatos estamos atentos que no haya violencia en contra de las mujeres, pero sabemos que han habido algunos casos", señalo Damaris Meza de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) José Benito Escobar, quien hizo el llamado a que si alguna mujer ha sufrido algún tipo de violencia en su trabajo que se anime a denunciar su caso a los sindicatos.

En Nicaragua, según estas sindicalistas, hay 75 empresas de zonas francas; de estas un 65% están cubiertas por sindicatos para garantizar sus derechos.

Estas mujeres organizadas en estos sindicatos han manifestado que han luchado para erradicar la explotación laboral.

"Antes nos obligaban a trabajar 12 a 15 horas diarias y ahora está regulado a 48 horas a la semana", apuntó Meza.