Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Paulo Abrão sobre Nicaragua: "No hay un día en que la CIDH no reciba una denuncia"

La CIDH informó que dedicará sus esfuerzos en fortalecer el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).


De acuerdo al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão en Nicaragua se ha instalado un Estado policial.

“No hay un día en que la CIDH no reciba una denuncia de violación a derechos humanos. Las personas viven en un ambiente de restricción de sus derechos. Todas las veces que los derechos humanos empiezan a sufrir regulaciones el estado de derecho, los decretos de la policía y las propias leyes para criminalizar a los defensores de derechos humanos refuerza la necesidad de seguir de manera muy atenta la situación en este país”, enfatizó este jueves Abrão.

Abrão emitió estas declaraciones durante su participación en el 170 periodo de sesiones de la CIDH realizada en Washington, Estados Unidos, donde se discute la grave situación de violación de derechos humanos que enfrenta Nicaragua desde hace 7 meses por el conflicto político que vive el país.

Lea: "Extrema preocupación" de la CIDH por prohibición de protestas en Nicaragua

Por su parte, Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua de la CIDH, informó en esta misma reunión que esta organización dedicará sus esfuerzos en fortalecer el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

“Nosotros vamos a continuar monitoreando la situación, tenemos una agenda para el próximo trimestre y no vamos a cesar en acompañar al pueblo nicaragüense, van a contar con nosotros de manera permanente”, aseguró.

La funcionaria de la CIDH también manifestó su preocupación por la escalada de la represión gubernamental en contra de medios de comunicación independiente y defensores de derechos humanos, así como la falta de acceso que ha tenido el Meseni para ingresar a las cárceles en Nicaragua.

“Nosotros vamos a seguir, el Meseni ha hecho una buena labor. Quiero hacer un llamado al Estado de Nicaragua, ya que ellos señalan que el Meseni están realizando el monitoreo, que permitan ingresar a las cárceles”, solicitó.

A esta sesión han asistido representantes del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la organización de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) y Madeleine Caracas, en representación de los estudiantes universitarios.

Las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos solicitaron a la CIDH gestionar una visita a Nicaragua del relator para la libertad de expresión de dicha organización, así como presentar información actualizada de la grave situación que enfrenta Nicaragua en una sesión del Consejo Permanente de la OEA.

“Estamos en un momento de precisar con mucho rigor lo que está sucediendo, hay una supresión absoluta de las libertades fundamentales, hay un Estado de terror que se está instalando, la relatoría ha recibido varios testimonios de periodistas y defensores de derechos humanos que han tenido que abandonar el país por amenazas graves de grupos parapoliciales que operan en el país”, manifestó Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH.

Además de la persecución contra defensores de derechos humanos, medios de comunicación independientes y organismos no gubernamentales; el CENIDH denunció ante la CIDH el incremento de la represión que han sufrido los sacerdotes y líderes de la iglesia católica. “El último discurso del presidente alcanzó a las iglesias de Nicaragua y esto se materializó el día de ayer (miércoles) cuando una mujer regó ácido sulfúrico a un sacerdote de la Catedral de Nicaragua”, denunció Núñez.