FOTO DEL DIARIO LA PRENSA

FOTO DEL DIARIO LA PRENSA

Unos 50 periodistas han recurrido al exilio

Los niveles de acoso gubernamental contra la prensa independiente en Nicaragua han llevado al allanamiento ilegal y el saqueo del edificio donde estaba ubicado el medio de comunicación Confidencial y los programas Esta Semana y Esta Noche y la revista Niú, todos propiedad del destacado periodista Carlos Fernando Chamorro


Más de 50 periodistas nicaragüenses de medios de comunicación independientes se han visto obligados a exiliarse en los últimos 9 meses debido a la represión gubernamental y hostigamiento que ha desatado el gobierno de Nicaragua en contra de este gremio, de acuerdo a un recuento preliminar realizado por colegas en el país

Los niveles de acoso gubernamental contra la prensa independiente en Nicaragua han llevado al allanamiento ilegal y el saqueo del edificio donde estaba ubicado el medio de comunicación Confidencial y los programas Esta Semana y Esta Noche y la revista Niú, todos propiedad del destacado periodista Carlos Fernando Chamorro.

Lea: Consejo Permanente de la OEA discutirá situación país el 11 de enero

Pasada las 9 de la noche del 21 de diciembre del año que recién acaba de concluir, las oficinas del Canal 100% también fueron tomadas por la fuerza, “se llevaron preso a nuestro director Miguel Mora, vinieron a desmantelar el máster (sala de controles del canal) aquí en 100% Noticias, el jefe de Auxilio Judicial (DAJ) con paramilitares y policías”, fue lo que logró denunciar a través de un mensaje de audio antes de su captura la periodista Lucia Pineda Ubau, jefe de prensa de ese medio de comunicación.

Pineda Ubau junto a su colega Miguel Mora ahora enfrentan una acusación judicial por los supuestos delitos de incitación al odio y la violencia, provocación, proposición y conspiración “para cometer actos terroristas”.

Desde el exilio, Léster Alemán, estudiante de Comunicación de la Universidad Centroamericana ,UCA, y miembro de la Alianza Cívica, lamentó el aumento de la represión contra los medios y periodistas independientes que ha obligado a muchos de ellos a abandonar el país.

“Orillando al exilio a periodistas no va a exiliar la verdad. Daniel Ortega no va a poder ocultar los crímenes que están pasando a pesar de que los periodistas independientes están saliendo del país por seguridad, o cerrando medios”, sostuvo Alemán

“No va a comprar la audiencia, (Ortega) la audiencia no se compra, eso se gana por la verdad y la credibilidad de los periodistas y los medios, creo que es un arma de Ortega de intimidar, de poder clausurar todo espacio donde se esté criticando a su régimen", añadió.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya había advertido de una cuarta etapa de la represión en Nicaragua en la que los medios de comunicación independientes y periodistas serían unos de los principales blancos.

Sólo en la primer semana del 2019 varios periodistas abandonaron el país como medida de seguridad entre ellos Gerall Chávez Nicaragua, Héctor Rosales y Yelsin Espinoza.

Lea: CPDH confirma denuncias por despidos arbitrarios a trabajadores del Estado

“Ahora está siendo (la represión) a los que llevan la voz, los que logran transmitir lo que está sucediendo en Nicaragua que son los medios de comunicación y vemos que están saliendo todos los periodistas que han mantenido una voz firme de periodismo independiente, están siendo atacados y desde acá (desde el exilio) lo que podemos hacer es seguir denunciando y seguir ejerciendo presión a los organismos para que sigan haciendo acciones lo más contundente posible y nuestro respaldo completo a todos los periodistas”, señaló el estudiante universitario Jean Carlos López.

El periodista Ángel Gahona fue asesinado en Bluefields mientras hacía un Facebook Live sobre las protestas en la ciudad costeña. Foto: cortesía

En el marco del actual contexto sociopolitico que vive Nicaragua, el pasado 21 de abril fue asesinado de varios disparos el periodista Ángel Gahona mientras trasmitía en vivo una de las primeras protestas contra el gobierno en Bluefields.

La familia de Gahona ha insitido que Brandon Cristofer Lovo Taylor y Glen Abraham Slate, los dos jóvenes que fueron condenados por este crimen, no son los verdaderos responsables, ya que no se encontraban en el lugar cuando ocurrieron los hechos.

La familia de Gahona y la defensa de ambos acusados señalan que fue un miembro de la Policía Nacional quien privó de la vida al periodista.