Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Pueblos indígenas analizan barreras a los que son sometidos en sus países

Para las organizaciones que desarrollan este evento es necesaria la alianza con los gobiernos de cada país, quienes deben incluir en sus políticas públicas y sociales a las comunidades indígenas.


Representantes de 18 países participan del Diálogo Regional de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, para incorporar la experiencia de los pueblos indígenas en la elaboración de proyectos para superar las barreras idiomáticas a las que son sometidos y garantizar que la ayuda destinada hacia ellos llegue y no se quede en burocracia.

“El tema de la economía y financiamiento siempre ha sido una barrera, porque muchas veces los grandes fondos no llegan al territorio, están pidiendo a nuestro nombre, se lucran de nosotros, pero no hay progreso en nuestras comunidades”, dijo Juan Carlos Inchtan, indígena de Ecuador.

Lea: “Nunca es tarde”, dice Monseñor Fonseca sobre anulación de suspensión al padre Ernesto Cardenal

Daniely Ángeles, indígena del Pueblo de Zapopan, en México, expresó que “encontramos que no hay acceso a la información para nosotros. Se mencionaba la importancia de traducir la información que está en inglés al español, pero también a nuestra lengua originaria”.

En este encuentro internacional también se abordó los efectos del cambio climático en los cultivos de estas regiones, lo que provoca problemas en la nutrición de los indígenas quienes deben sembrar y cosechar su alimentación, para combatir este mal tienen acceso a los fondos para mitigación y adaptación al cambio climático que ofrece el Fondo Verde del Clima, Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Esperamos entender las posibilidades de los pueblos indígenas y los recursos que tiene el Fondo Verde para la protección del clima, las condiciones en las que viven los pueblos indígenas y el papel que deben jugar los Estados”, dijo Álvaro Pop, Secretario del Filac.

Pop afirma que es necesario también el respeto a los derechos humanos a estas personas indígenas, además de no tratar de arrebatarles su cultura y creencias ancestrales.

Para las organizaciones que desarrollan este evento es necesaria la alianza con los gobiernos de cada país, quienes deben incluir en sus políticas públicas y sociales a las comunidades indígenas, que representan el 5% de la población mundial.