Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Comerciantes del Oriental inician reconstrucción de tramos luego de incendio

Un voraz incendio ocurrido el lunes pasado y provocado por un cortocircuito dejó pérdidas millonarias a 200 comerciantes del Oriental.


Los comerciantes del mercado Oriental reconstruyen unos 129 tramos ubicados en el sector de las carnes, que fueron calcinados el lunes en un voraz incendio provocado por un cortocircuito y que dejó pérdidas millonarias a 200 comerciantes, algunos tenían hasta 5 negocios perdiendo en ellos 25 millones de córdobas aproximadamente.

“En lo personal son 25 millones de córdobas los que perdí, porque yo vendía perecederos y a los productores y proveedores les quedé debiendo, a eso le sumo lo que le debo al banco”, comentó Aleyda Zeledón, líder de los comerciantes del mercado Oriental.

Leiva afirmó, no obstante, estar positiva y confía que poco a poco levantarán nuevamente los tramos aunque sea con "4 paredes de zinc”.

“Yo con plástico y palos de mi casa ya instalé mi tramo, para mientras me lo arman mejor. Tenemos que trabajar, porque hay hijos que mantener y deudas que pagar”, manifestó otra comerciante de perecederos, quien fue afectada con la quema de un tramo.

“De la ceniza resurgirán los negocios”, afirmó el padre Sergio Hernández, párroco de la Iglesia El Calvario, quien precisamente administró el rito de la imposición de ceniza a los comerciantes católicos que recibieron el acompañamiento de la iglesia católica en un momento difícil que experimentan. Lo que más les preocupan a los comerciantes son las deudas con los bancos y proveedores a quienes aún les deben y les pagaban lentamente con el fruto de su trabajo.

“Es importante que sepan que no están solos, Dios no les abandonará, sus negocios resurgirán de las cenizas y serán más grandes y bendecidos”, agregó el sacerdote.

“Yo perdí cinco tramos, en pérdidas económicas serían 4 millones de córdobas. No he podido iniciar la reconstrucción porque a penas están levantado los escombros”, dijo Nicolás Meza, otro comerciante afectado.

La Alcaldía de Managua entregó 10 láminas de zinc a algunos comerciantes para que reconstruyeran sus negocios.